GALICIA

Campos se une a Silva y tampoco presentará el presupuesto de la Diputación de Lugo

dario
photo_camera Darío Campos en una imagen de archivo.

Carmela Silva, presidenta del ente provincial de Pontevedra, y su homólogo lucense han decidido no presentar los presupuestos por la falta de compromiso de la Xunta de Galicia con sus provincias

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, confirmó que, al igual que su homóloga en Pontevedra, Carmela Silva, tampoco presentará el presupuesto de la institución provincial ante el Parlamento de Galicia.

Campos sostuvo que esta decisión del gobierno provincial viene motivada por la supuesta falta de compromiso de la Xunta de Galicia con la provincia de Lugo y sus reiterados incumplimientos en materia de inversión.

También, comentó, porque considera que la Xunta de Galicia está actuando de forma discriminatoria y en la provincia de Lugo centra su esfuerzo inversor en aquellos municipios que son gobernados por el Partido Popular.

Otro de los argumentos para no viajar a Santiago de Compostela es que la comparecencia ante el Parlamento de Galicia para explicar el presupuesto de la Diputación es un acto "voluntario" y no una "obligación" para los presidentes de las instituciones provinciales.

"Partiendo de la base de que la comparecencia es voluntaria", dijo Campos, hay dos motivos que lo llevaron a tomar esta decisión: "La nula colaboración económica de la Xunta de Galicia con la Diputación de Lugo" y la "falta de transparencia en el reparto de fondos" procedentes de la administración autonómica.

Según Campos, por parte del gobierno provincial, que lleva "dos años compareciendo" en este mandato, se ofertó "transparencia y colaboración", pero esa voluntad nunca fue "recíproca" por parte del ejecutivo gallego.

En ese sentido, recordó que en la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le planteó "doce retos" que tiene por delante la provincia de Lugo, pero pasado el tiempo ninguno de ellos ha sido solventado.

A su juicio, la Xunta debería haberse implicado más para sacar adelante proyectos "en una provincia envejecida" y rural como la de Lugo, pero sólo puso "impedimentos" para abrir las residencias de la tercera edad, ahora "con la concesión de los permisos"; y no quiso aportar su parte para conseguir una "equiparación salarial" efectiva de los bomberos de esta provincia.

Recordó, asimismo, que el Servizo de Axuda no Fogar lo está financiando en exclusiva en esta provincia la propia Diputación de Lugo.

También lamentó que, a pesar de que la Diputación de Lugo es la que más invierte de Galicia en deporte de base, la Xunta haya firmado un convenio, "por importe de un millón de euros", con la de Ourense, "mientras que aquí nada".

Lamentó, asimismo, que el gobierno gallego haya repartido "13 millones de euros por la puerta de atrás para los municipios gobernados por el PP", por lo que dijo que la Diputación "no va a ser cómplice de un gobierno que discrimina a la provincia".

Recordó, en todo caso, que la Xunta tendrá información, porque es "pública", del presupuesto de la Diputación, que se asentará de nuevo en tres pilares: infraestructuras, bienestar y empleo. 

Te puede interesar