La mayor parte de los 7 millones de presupuesto irá destinada a 'recursos humanos'

Campus do Mar inicia sus trabajos de gobernanza y confirma el objetivo de convertirse en consorcio público-privado en 20

El Consejo Rector del Campus do Mar ha mantenido este viernes su primera reunión, mediante la cual se han iniciado los trabajos que tienen que ver con la gobernanza del proyecto, que tiene como objetivo poder iniciar la conversión en un consorcio de colaboración público-privada en 2013.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, y en la que ha comparecido junto a representantes de otras instituciones implicadas, el rector de la Universidade de Vigo -institución que lidera el proyecto-, Salustiano Mato, ha explicado que el equipo directivo designado por el consejo ejercerá durante los próximos dos años y su cometido será el desarrollo del 'todo el plan de gobernanza' del Campus de Excelencia. También se le ha encargado realizar la hoja de ruta para poder convertirse en consorcio en el citado horizonte.

Asimismo, se ha encomendado al equipo que, una vez trasladada la propuesta inicial del consejo en lo que se refiere a líneas generales y asignación presupuestaria para 2011-2012, elabore un documento definitivo.

En este sentido, Mato ha recordado que el presupuesto de 'arranque' es de siete millones de euros -proveniente de las ayudas tras haber sido seleccionado como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación- y que las directrices que da el consejo rector son: destinar un 18 por ciento a gestión, conectividad, calidad y campus digital, un 20 por ciento para docencia y la Escuela Internacional de Posgrado, otro 20 por ciento a internacionalización y proyección social, un 19 por ciento a investigación y un 23 por ciento a captación de talento.

RECURSOS HUMANOS

El rector vigués ha destacado que la idea es apostar 'por los recursos humanos', ya que la mayoría de recursos se destinarán a la 'movilidad de las personas, captación de talento y actividad de tipo académico'.

Así, ha destacado que 'no llega al 8 por ciento' la parte dedicada a infraestructuras y equipamientos. En este sentido, señala que las distintas instituciones que involucradas en el Campus do Mar ya se están personando en distintas convocatorias y optando a convenios para acceder a fondos para ese tipo de actuaciones.

Sobre los terrenos -se ubicará en el ámbito de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA)- ha destacado que pronto comenzarán las conversaciones con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y que se 'está en plazo'. En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha incidido en el 'apoyo' dado al proyecto por la Xunta y el Gobierno central, mostrándose seguro de que se 'conseguirán los objetivos'.

VALORACIONES

Salustiano Mato, quien ha valorado 'positivamente' la actividad realizada durante el primer semestre, ha comparecido acompañado de los rectores de las otras dos universidades gallegas y de responsables del CSIC y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), instituciones socias que han ratificado este viernes su apoyo al proyecto.

Rafael Rodrigo ha destacado la 'capacidad' y la 'excelencia' del equipo directivo designado -cuyo director es el Emilio Fernández, hasta ahora comisionado del Campus do Mar; y del que forman parte personas de los cinco organismos implicados-, y ha recordado que éste es un 'proyecto ambicioso' con futuro, y que no debe conformarse con haber obtenido 'el sello', sino que debe elevarse ahora 'a la máxima potencia'.

Por su parte, el director del IEO, Eduardo Balguerías, ha subrayado que la reunión de este viernes ha servido para 'formalizar lo que hasta ahora ha sido un proyecto' y que a partir de ahora se comenzará a trabajar 'ordenadamente', algo que también afirmó el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja. Además, Barja ha recordado que este proyecto, aunque liderado por la Universidade de Vigo, es 'de cada una de las instituciones'.

Finalmente, el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha asegurado que el Campus do Mar es un proyecto 'para siempre' y que tras el 'pistoletazo de salida' de este viernes, comienza el 'trabajo continuo'.

Te puede interesar