POlÍTICA

El Campus de FP de Ourense enfrenta al gobierno y al PP de Vigo

Así era el proyecto fallido que Xunta y Zona Franca habían presentado para Vigo.
photo_camera Así era el proyecto fallido que Xunta y Zona Franca habían presentado para Vigo.

El alcalde Abel Caballero dice que responde a un "empecinamiento de la Xunta" y la líder popular Muñoz le pide que rectifique. El proyecto del Campus de FP fue rechazado por la Zona Franca y ahora llega Ourense

 

El grupo municipal del PP exigió al alcalde, Abel Caballero, al que considera responsable en último término de las decisiones de Zona Franca y de la Diputación de Pontevedra, "que rectifique" ante la "dramática" pérdida del proyecto del Campus FP.
Así lo señaló la portavoz del grupo, Elena Muñoz, tras anunciarse en las últimas horas la instalación de ese campus en Ourense, con apoyo de la Diputación que preside José Manuel Baltar.

Muñoz lamentó que la ciudad de Vigo, la "ciudad empresarial por excelencia" de Galicia, pierda la oportunidad de contar con un campus pionero, "fundamental" para el desarrollo empresarial y la formación de los jóvenes, por una "decisión política" adoptada "en el despacho de la alcaldía".

Criticó que Zona Franca "se desmarcó" del Campus FP, en el que preveía invertir algo más de 5 millones de euros, en el momento en que David Regades pasó a ser delegado del organismo, en una maniobra de la que responsabilizó directamente al alcalde, Abel Caballero. "Ahora se va a hacer en Ourense, ésta es la consecuencia de la obsesión del alcalde por confrontar con la Xunta desde cualquiera de las instituciones que él controla", lamentó. La portavoz municipal del PP también reprochó a Abel Caballero sus críticas por la instalación del Campus FP en Ourense. "Ahora dice que se hace daño al sector industrial de Vigo.

Pues claro, el daño se lo causa el propio alcalde, cuando impide a Zona Franca seguir apostando por este proyecto clave", sentenció.
Elena Muñoz exigió a Zona Franca que dé marcha atrás y retome su participación en el proyecto o, en su defecto, que lo haga la Diputación de Pontevedra. En cualquier caso, matizó, pide que se dé un paso desde la alcaldía de Vigo porque, sostuvo, es desde el despacho de Abel Caballero desde donde se toman las decisiones de estas dos instituciones.

Por su parte, el alcalde de Vigo aseguró que esa decisión responde a un "empecinamiento" de la Xunta y advirtió de que, aunque se desarrolle la iniciativa en Ourense, "donde hay demanda de verdad es en Vigo", en alusión a la actividad de la industria de automoción, naval o pesca. "La Xunta tiene que hacer un plan de choque de FP inmediato para Vigo, y un programa intensivo estable", exigió, al tiempo que advirtió al gobierno gallego: "Que no vengan con cuentos chinos, lo que plantean para Ourense no tiene presupuestos, y es para años vista".

Finalmente, el alcalde recordó a Núñez Feijóo la obligación del gobierno autonómico de asumir la competencia de educación, y ha acusado al presidente de la Xunta de "atacar a la industria de Vigo".

Te puede interesar