Cañete dice que España ha logrado todas sus demandas sobre el fondo pesquero

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que España ha conseguido 'todas las demandas que el Gobierno y el sector pesquero querían' en el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo sobre las ayudas a la pesca.
Arias Cañete ha afirmado, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), que el pacto aprobado esta madrugada por los ministros de Pesca de la UE sobre el Fondo Europeo Marítimo y pesquero para 2014 y 2020 es 'un buen resultado' y permitirá a la flota nacional adaptarse a la situación de los caladeros.

Ha destacado, dentro de ese compromiso, la continuidad de las ayudas a la paralización temporal y al desguace de barcos, unas subvenciones que inicialmente Bruselas quería suprimir.

'Partíamos de una negativa total de la Comisión Europea (CE), las negociaciones han sido duras y hemos conseguido todas las medidas que España y el sector pesquero querían', ha señalado.

El ministro ha explicado la importancia de mantener los apoyos a las paradas temporales y a la demolición de barcos, así como a su modernización para permitir afrontar a la flota un 'escenario complicado de ajustes' y de adaptación a la situación de los recursos.

Ha detallado que todas estas ayudas son importantes para compensar a armadores por la salida de la flota o la pérdida de empleo, y por otro lado, ha mencionado las primas a la modernización, para hacer los navíos más eficientes y con mejores condiciones de seguridad a bordo.

También ha citado el caso de las subvenciones a las paradas temporales, para ayudar a los barcos afectados por dificultades como consecuencia el abandono de caladeros como consecuencia de los acuerdos con Marruecos (actualmente interrumpido) o de Mauritania.

Ha resaltado las alianzas de países como Francia, Polonia o Portugal y de una mayoría suficiente que ha posibilitado que España 'siga gozando'de tales ayudas.

Aunque el acuerdo debe ser examinado aún por el Parlamento Europeo, se ha cerrado ya la etapa de negociación sobre el fondo pesquero entre el Consejo de ministros de la UE y el Gobierno 'está muy satisfecho' del resultado.

El ministro ha explicado que los eurodiputados han presentado enmiendas en la dirección de las demandas españolas, para que cuando el fondo sea examinado por la Eurocámara la votación sea favorable, con el apoyo del compromiso de esta madrugada.

El acuerdo establece que el futuro fondo esté dotado con 6.500 millones de euros entre 2014 y 2020.

Te puede interesar