La tasa aparece recogida en el proyecto de la nueva Ley de Carreteras

Canon para empresas que utilicen las vías públicas

La Xunta pretende que la nueva Ley de carreteras, cuyo proyecto será remitido con carácter inmediato al Parlamento, obligue al pago de un canon anual a las empresas de servicios que hagan uso de la vía pública -como es el caso, entre otras, de las compañías de telecomunicaciones-.
En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la nueva norma, que actualiza y moderniza la legislación autonómica, dará 'más garantías y transparencia' a los ciudadanos y permitirá 'optimizar' la prestación del servicio público.
Al respecto del canon, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas explicaron que una de las novedades de la ley será su imposición -que no cuantifican pero sí será una cantidad 'importante'- y argumentaron que es una medida 'lógica' pues la reposición de servicios supone un elevado desembolso de dinero para la Administración autonómica.
En la pasada legislatura, apuntaron las mismas fuentes, la Xunta abonó más de 10 millones de euros para reponer servicios de empresas que precisan del dominio público de las carreteras para establecer sus prestaciones.
El departamento de Agustín Hernández defiende, asimismo, el establecimiento en la Ley de carreteras de 'la posibilidad' de que la Administración cobre tasas también a los conductores, por el uso de las infraestructuras. Fuentes de la consellería apuntaron que el establecimiento de esta posibilidad 'no significa que la Xunta vaya a poner nuevos peajes, ni que vaya a haber ningún cambio respecto a la ley actual'. 'Simplemente, se está amparando una realidad', han indicado. Las administraciones públicas pueden imponer tasas sobre las infraestructuras de su competencia y la norma, argumenta Infraestruturas, 'lo que hace es recoger esa realidad'.
Sobre la recomendación del Consejo Económico e Social de Galicia de suprimir las tasas por usar las vías, fuentes del departamento de Hernández han señalado que 'ya se aclaró ese asunto' al organismo que preside Corina Porro.

OTRAS NOVEDADES
Por su parte, en la comparecencia pública posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo hizo referencia a otras novedades del texto. Según subrayó, la ley proporcionará mayor transparencia para la defensa del ciudadano, ya que todos los proyectos en materia viaria serán sometidos a información pública, 'y por lo tanto los propietarios de las parcelas lindantes de las carreteras que se amplíen tendrán derecho a información pública antes de la ejecución del vial'.

Te puede interesar