GALICIA

A prisión cinco personas por 40 robos en toda Galicia

La banda, de ciudadanos rumanos, actuó cuatro veces en Ourense, en gasolineras, naves y viviendas 

El Juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra) decretó prisión provisional para cinco de los siete detenidos en el marco de la 'Operación Boyardo', imputados en pertenencia a grupo criminal así como robos en viviendas, naves industriales, concesionarios de vehículos y establecimientos comerciales.

Los integrantes de la banda supuestamente participaron en los delitos de pertenencia a grupo criminal; robo con fuerza en casa habitada,en naves y en establecimientos; blanqueo de capitales, robo de vehículo a motor y daños; falsedad documental; contra la seguridad vial; receptación, y otros. Aunque, según fuentes del TSXG, no a todos los acusados se les imputan los mismos delitos.

Cinco de estos individuos -todos ellos de nacionalidad rumana- fueron detenidos en la provincia de Pontevedra en la madrugada del miércoles como presuntos autores de varios robos. A ellos se sumaron otras dos personas detenidas el jueves, con lo que el dispositivo se saldó con siete arrestados, seis ciudadanos rumanos y un español.

La organización criminal supuestamente cometió más de 40 robos en las provincias de A Coruña (21), Pontevedra (18) y Ourense (4), llegando a perpetrar hasta cuatro asaltos en una misma noche. Se estima que el beneficio económico que pudieron conseguir con todos estos delitos supera los 300.000 euros, ya que en alguno de los robos se apoderaron de efectos por un valor superior a los 100.000. Asimismo, los daños ma- teriales causados en alguno de los hechos superaron los 50.000 euros. La investigación de la Guardia Civil de Pontevedra dio comienzo en octubre de 2014 con el objetivo de esclarecer los robos en el interior de viviendas, naves y establecimientos públicos que se estaban produciendo en diferentes localidades gallegas. Todos estos robos coincidían en su 'modus operandi', mediante el procedimiento del butrón, por lo que se sospechó que podían responder a la misma autoría. Así, las investigaciones se centraron en siete ciudadanos de nacionalidad rumana afincados temporalmente en la comarca de O Salnés (Pontevedra).

Según el Instituto Armado, el grupo se desplazaba asiduamente a distintas localidades con el fin de seleccionar objetivos, valorar su accesibilidad y perpetrar los robos, donde elegían prioritariamente naves que por su actividad o apariencia suponían que podían disponer de grandes cantidades de dinero en cajas fuertes. Una vez elegido el blanco, rompían mediante butrón las paredes para acceder al interior y apoderarse de todos los efectos de valor que encontraban: cajas fuertes, equipos informáticos,de telefonía y objetos de comercialización fácil. Además, en los establecimientos con alarma utilizaban un aparato inhibidor de frecuencias para anular estos sistemas de seguridad . 

Te puede interesar