El operativo de montaje se desarrollará la próxima semana y se barajan cuatro escenarios distintos

La carga del buque 'Adelaide' pone a prueba a la Ría de Vigo

El casco del portaaviones australiano 'Adelaide', en zona de Trasatlánticos del puerto vigués. (Foto: FELIPE CARNOTTO)
El Puerto de Vigo tendrá esta próxima semana un espectáculo digno de verse con la operación de montaje del casco del portaaviones y buque de transporte y anfibio 'LHD Adelaide', amarrado en el muelle de Trasatlánticos, por parte del buque semi-sumergible 'Blue Marlin', que lo cargará para llevarlo hasta Australia para finalizar su construcción antes de la entrega a la Armada del mismo país.
Pese a que el 'Adelaide', construido en Ferrol según el modelo del navío 'Juan Carlos I', ya lleva unos días en Vigo, todavía no se ha fijado la fecha definitiva en la que se realizará el proceso, siendo lo más probable que sea el martes o el miércoles. No se ha fijado tampoco dónde se desarrollará y hay ya cuatro diferentes escenarios previstos, en función de cómo esté el mar, entre el muelle de Trasatlánticos y la dársena interior de los muelles.

En todo caso, será una prueba más para la Ría de Vigo y el puerto de sus condiciones reconocidas, y que les han valido que el astillero Navantia y sus socios australianos hayan desechado en esta ocasión el puerto exterior de A Coruña, donde se realizó la anterior prueba con el gemelo del 'Adelaide', el portaaviones LHD 'Canberra'. El 'Adelaide' se irá hasta los astilleros BAE Systems.

El operativo corre a cargo de la firma e Dockwise, que eligió las instalaciones portuarias de Vigo por considerar que éstas ofrecerán mejores condiciones para la operación al ser la ría gallega con mayor calado, un factor considerado muy importante por los expertos, y además está más abrigada que el puerto exterior de A Coruña, en concreto de Punta Langosteira, donde el verano pasado se desarrolló la carga del primer anfibio australiano, el 'Canberra'.

La quietud de las aguas en la zona viguesa es otra de las condiciones consideradas esenciales para completar con éxito la maniobra, durante la cual el 'Blue Marlin' ha de sumergirse más de veinte metros para permitir la colocación del 'Adelaide' sobre su cubierta y facilitar asi su posterior traslado hasta su destino definitivo.

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