Galicia

Caride destaca que este año la mortalidad en las carreteras gallegas se redujo un 24% y la cantidad de heridos graves un 30%

Galicia

Subraya que campañas como 'Faite ver!', que repartirá 210.000 elementos reflectantes entre las personas mayores, 'dan resultados'

Caride destaca que este año la mortalidad en las carreteras gallegas se redujo un 24% y la cantidad de heridos graves un 30%

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, subrayó hoy en Santiago que el 'esfuerzo de sensibilización' que está llevando a cabo la Xunta 'está dando resultados' ya que en lo que va de año, con respecto a 2007, el número de muertos en accidente de tráfico se redujo un 23,9 por ciento y el de heridos graves disminuyó un 30 por ciento.
En una rueda de prensa con motivo de la presentación de la segunda edición de la campaña de seguridad vial 'Faite ver!', en la que se repartirán 210.000 elementos reflectantes a las personas mayores, María José Caride insistió en que los peatones deben ser 'visibles' cuando circulen por los márgenes de las carreteras.

Así, destacó la necesidad de 'mantener y ampliar' programas de prevención como el presentado hoy para 'continuar reduciendo entre todos' la siniestralidad en las carreteras gallegas. Caride recordó también que el 'Noitebús' tiene durante estas fechas festivas 130 líneas operativas y animó a los jóvenes a emplear este servicio como 'alternativa segura' para los desplazamientos nocturnos a los centros de ocio.

En este sentido, la titular del departamento de Política Territorial hizo hincapié en que los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes.

Muerte evitable

Además, hizo un llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones, 'especialmente estos días en los que la climatología es adversa', y afirmó que el 'único' objetivo que 'complacería a todos' sería no tener que lamentar 'ningún accidente' en las carreteras.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, indicó que los accidentes en las carreteras son 'una de las nueve principales causas de muerte evitables'. Así, dijo que el servicio de emergencias 061 atendió a lo largo del año alrededor de 400.000 urgencias, de las que 10.324 fueron por causa del tráfico y, de ellas, 1.393 por atropellos.

María José Rubio concluyó que a través de la campaña 'Faite ver!' y de los consejos del personal sanitario 'se sensibiliza y se fomentan conductas más responsables'.

Faite ver

La segunda edición de la campaña de reparto de elementos reflectantes pretende, bajo el lema 'Faite ver!', concienciar a los viandantes de la importancia de ser visibles cuando caminan por las márgenes de las carreteras y, al mismo tiempo, extender y normalizar el uso de este tipo de elementos para reducir el número y la gravedad de los atropellos que se producen en Galicia.

La campaña se enmarca en las actividades programadas por la Xunta en el Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2006-2010, establecido, según explicó la Xunta en un comunicado de prensa, como una 'estrategia integral y conjunta' en el que todas las consellerías participan con 'alguna iniciativa'.

En esta edición se repartirán, mediante el Servizo Galego de Saúde, 80.000 chalecos y otros 80.000 brazaletes acompañados de objetos promocionales --carteles y trípticos--. La distribución se realizará tras la vuelta de vacaciones de Navidad en más de 400 centros de salud y su divulgación se complementará con una campaña radiofónica.

En la campaña de reparto de chalecos y brazaletes colaborarán por primera vez los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que podrán entregar 50.000 elementos reflectantes a los transeúntes que circulen por los márgenes de las carreteras sin elementos que los hagan suficientemente visibles a los conductores.

210.000 Elementos reflectantes

'Faite ver!' está orientada a los peatones como usuarios más vulnerables de las vías y está específicamente dirigida a las personas de más de 65 años de los ámbitos periurbanos y rurales, tras constatar, como afirmó la Xunta, que el 'mayor número' de atropellos en Galicia 'se corresponde con este perfil'.

El Gobierno autonómico indicó que este tipo de accidentes se produce 'generalmente' al anochecer o en días de escasa visibilidad o con lluvia, y afectan a las personas de edad avanzada, con menos reflejos y capacidad de movilidad, que suelen vestir con colores oscuros y poco luminosos.

Además, la dispersión de la población 'propicia' los desplazamientos cotidianos por los márgenes de las carreteras. En Galicia, donde se dan todas estas circunstancias, el número de accidentes por atropello es 'más elevado que en el resto de España'.

La Consellería de Política Territorial invertirá en esta campaña unos 364.000 euros, que cubren tanto el reparto de los distintivos como la difusión radiofónica.