Las llamas arrasaron ya 1.600 hectáreas, la practica totalidad del emblemático monte Pindo, perteneciente a la Red Natura

Carnota sufre el más devastador de los incendios del verano gallego

El monte Pindo, en Carnota, resultó arrasado por las llamas en su completa totalidad. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
El incendio declarado el pasado miércoles en el municipio coruñés de Carnota se convirtió en menos de veinticuatro horas en el más devastador del verano en Galicia, ya que el fuego arrasó hasta el momento 1.600 hectáreas y sigue avanzando por el monte Pindo, que se encuentra en su totalidad en la Red Natura. En cuanto a la superficie quemada, este incendio sólo se ve superado por el declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.
Además del de Carnota, a última hora de la tarde de ayer continuaban activos otros seis incendios en las localidades de Negreira y Porto do Son, A Coruña; A Fonsagrada, en Lugo; Allariz y Paderne de Allariz, en Ourense, y Cambados y Ponte Candelas en Pontevedra.

El incendio de Carnota se declaró en la noche del miércoles y amenazó durante horas a dos núcleos de población, Cornide y San Cibrán, por lo que Medio Rural decretó a las 23,32 horas el nivel 1 de alerta. Con el paso de las horas, el riesgo de que el fuego llegase a las viviendas disminuyó.

En su control trabajaban efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, 1 técnico, 19 agentes forestales, 30 brigadas, 13 motobombas, 7 helicópteros y 6 aviones. El alcalde de Carnota, Ramón Noceda, que confiaba en que antes de la noche se pudiese 'estabilizar algún lado', insistió en que este monte seguía amenazado por conatos de que rebrote el fuego, y solo quedaba por quemar una parte de la zona norte que linda con el municipio de Mazaricos. 'Pero podemos considerar que el monte Pindo quedó arrasado', subrayó el alcalde, que recordó que toda esta zona forma parte de la Red Natura.


UN FOCO CALCULADO

Además, subrayó que solamente vio un foco en este fuego, pero estaba 'tan bien colocado, tan bien previsto, tan bien seleccionado' y surgió por la noche, que consideró que 'aunque no se puede decir al cien por cien, tiene todos los visos de que fue malintencionado'.

La Consellería de Medio Rural desactivó poco después de las 18,30 horas el nivel 1 de alerta en el incendio en Pontecaldelas (Pontevedra), en la parroquia de Anceu, que se declaró a las 16,36 horas. Dada la cercanía de las llamas al núcleo de A Esfarrapada, la administración autonómica declaró el nivel 1 como medida de precaución a las 17.23 horas, y lo desactivó 47 minutos después.

Entretanto, quedó extinguido a las 19,00 horas el incendio en Ortoño-Ames tras afectar una superficie aproximada de 22,4 hectáreas, 20 de monte arbolado y el resto, de monte raso, y quedó controlado a las 18,58 el de Nemiña-Muxía, con una superficie estimada provisional superior a las 20 hectáreas.

El incendio de Negreira comenzó a mediodía del miércoles y quemó unas 400 hectáreas. Por su parte, el incendio localizado en la parroquia de Noal del municipio de Porto do Son se declaró a las 00,56 horas y, según los últimos cálculos, afecta a una superficie de alrededor de 100 hectáreas.

El último incendio activo se declaró el miércoles en A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, y quemó ya unas 350 hectáreas.

Te puede interesar