Xosé Lois González, Inmaculada Paz Andrade y Maximino Zumalave recogieron el galardón de la Xunta

‘O Carrabouxo’ dedica la Medalla Castelao ‘a todos los humoristas gráficos de Galicia’

Maximino Zumalave, Inmaculada Paz Andrade y Xosé Lois González ‘O Carrabouxo’ conversan después de recibir el galardón.  (Foto: efe)
La Xunta destacó ayer, durante la entrega de las Medallas Castelao 2008, el trabajo ‘comprometido con Galicia’ de los tres galardonados de este año: el humorista gráfico, Xosé Lois González; la catedrática de Física Inmaculada Paz Andrade y el músico Maximino Zumalave.
La investigadora Inmaculada Paz Andrade, el director de orquesta Maximino Zumalave y el dibujante Xosé Luis González Vázquez ‘O Carrabouxo’ recibieron en al mañana las Medallas Castelao 2008 de manos del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El acto se celebró en el Museo do Pobo Galego con la asistencia de las principales autoridades de Galicia, entre los que se encontraban el vicepresidente, Anxo Quintana; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y los conselleiros del Gobierno autonómico.

Pérez Touriño destacó el carácter ‘comunitario e integrador’ de las Medallas Castelao y dijo que las tres personas galardonadas este año representan, en sus distintos campos de trabajo, ‘maneras de contribuir a la construcción de una sociedad y de un país de los que Castelao se sentiría orgulloso’.

Xosé Lois González:

Del dibujante Xosé Luis González ‘O Carrabouxo’, el presidente de la Xunta dijo que ‘es un dignísimo continuador de la maestría con la que el propio Castelao engrandeció esa difícil y peculiar parcela del periodismo’. ‘González logró algo que está al alcance de muy pocos humoristas gallegos, pues llego a convertir en un personaje enormemente popular a ‘O Carrabouxo’, ese paisano algo escéptico, con bastante retranca y muy inteligente que nos saluda cada mañana desde las páginas de La Región y ‘Atlántico Diario’ y con el que la gente identifica a su autor’, afirmó Touriño.

‘O Carrabouxo’, logró desarrollar un humorismo que bebe en la tradición popular, en la oralidad, en las capacidades de la lengua para jugar con las palabras y con los dobles sentidos, siempre al servicio de una visión del mundo que él definió alguna vez como ‘galegocéntrica’ y con la que logró sintonizar con innumerables lectores que, 26 años despues de su nacimiento siguen buscando con avidez diaria sus viñetas’, aseveró el presidente gallego. Precisamente por su contribución a la renovación del humor gallego desde la continuidad de una tradición ya bien establecida por Castelao y otros grandes maestros, es por lo que el Gobierno gallego decidió otorgarle a Xosé Lois González la Medalla Castelao 2008.

Inmaculada Paz Andrade:

De la investigadora Inmaculada Paz Andrade el máximo mandatario gallego dijo que representa ‘como pocas otras ciudadanas el largo camino de las mujeres hacia el reconocimiento y la igualdad’. Catedrática de Física Aplicada, Paz Andrade es, según Touriño, ‘una investigadora vocacional, poseída por un extraordinario espíritu de superación y una mujer comprometida siempre con una Galicia mejor’.

Maximino Zumalave:

En cuanto al director de orquesta Maximino Zumalave, Touriño dijo que se ha hecho merecedor de la Medalla Castelao por sus ‘decisivas aportaciones para la modernización y europeización de la escena musical gallega, así como su excelencia en cuanto músico y director de orquesta’.

Touriño remarcó que Zumalave ‘nunca dejó de tener a Galicia y Compostela’ como sus grandes puntos de referencia, a pesar de que atesora ‘muchos recuerdos de sus giras por escenarios de todo el mundo’. ‘La música en Galicia, y particularmente en Santiago de Compostela, se benefició enormemente de la presencia de una figura como la de Maximino Zumala ve’, añadió el presidente gallego, recordando que éste aparece vinculado a las más importantes iniciativas de diseño, estructuración, promoción y difusión musical en la Galicia del último cuarto de siglo. ‘La Real Filharmonía -aseveró- es justo uno de esos hitos artísticos de la Galicia contemporánea a los que estará siempre unido su nombre’.

Intervenciones

Xosé Luis González ‘O Carrabouxo’ reivindicó la figura de Castelao y los temas que él utilizaba, señalando que ‘Castelao está en vigor’. González afirmó que todos los humoristas gallegos deben sentirse representados en la Medalla Castelao que él recibió de manos del presidente de la Xunta. El autor de ‘O Carrabouxo’ reivindicó el papel del humor como ‘algo muy serio’ y como ‘instrumento de emancipación de un pueblo’.

Por su parte, la catedrática Inmaculada Paz Andrade -cuyo tío, Valentín Paz Andrade, fue merecedor también del mismo galardón- evocó la relación de su familia con la de Castelao y destacó que es uno de los días más felices de su vida. El director de orquesta Maximino Zumalave afirmó que es en sí un honor cuando como él ‘se tiene la suerte de ser gallego, músico y uno puede desarrollar su carrera profesional en Galicia’.

La Medalla

Con la Medalla Castelao el Gobierno de la Xunta distingue cada año a aquellos gallegos y gallegas autores de una obra que merezca el reconocimiento de su pueblo en el campo artístico, literario o de cualquier otra faceta de la actividad humana. La Medalla Castelao fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año.

Te puede interesar