Seis comunidades renovaron sus textos, mientras Feijóoo espera iniciar los trámites en septiembre

La carrera para reformar los estatutos autonómicos se frena

Las comunidades autónomas han ralentizado la carrera de reformar sus respectivos estatutos de autonomía en esta legislatura, al contrario que en la anterior, cuando llegaron al Congreso de los Diputados nueve propuestas de reforma, de las que seis fueron aprobadas. Así, se renovaron los textos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León. El del País Vasco no superó el trámite de la toma en consideración y los de Canarias y Castilla-La Mancha fueron retirados por los respectivos territorios al no contar con el consenso suficiente para sacarlos adelante.
Mientras que el período 2004-2008 se caracterizó por una pugna entre las autonomías para ver quien llegaba antes con su Estatuto reformado al Registro de la Cámara Baja, en el actual sólo se ha presentado el de Extremadura y, previsiblemente, en otoño el de Navarra, pero ésta es una cuestión aparte. El extremeño estaba pendiente de que terminara la tramitación del de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional, ya que este órgano tramita cada reforma de manera separada.

De las posibles reformas estatutarias pendientes, Galicia, Murcia, La Rioja y Cantabria parece que las tienen un poco más cerca, mientras que Madrid y Asturias no han emprendido ninguna negociación entre sus grupos parlamentarios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocará a los partidos en otoño para pulsar su voluntad y el Parlamento podría iniciar en septiembre los trámites para llevar a cabo la reforma. En la anterior legislatura, con PSdeG y BNG gobernando, no se logró llegar a un acuerdo de reforma por la falta de apoyo del PP.


EN MURCIA

Los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia coinciden en la necesidad de modificar íntegramente el Estatuto, con respeto a las competencias estatales y hay consenso en el seno de la ponencia para llegar al máximo en las competencias autonómicas.

Te puede interesar