Carreteras secundarias cortadas por intensas lluvias y alerta por oleaje

Varias carreteras secundarias y pistas han sido parcialmente cortadas en algunos tramos debidos a las intensas lluvias de las últimas horas y las autoridades se mantienen en máxima alerta debido al fuerte oleaje registrado en zonas costeras, informaron hoy diversas fuentes.

Según indicaron a Efe fuentes de la Dirección de control de tráfico de Galicia, algunos tramos de carreteras secundarias han sido cerradas provisionalmente y el tránsito desviado por precaución debido a las intensas lluvias y el oleaje.

Las mismas fuentes precisaron que el puente de Samil, algunas carreteras municipales y pistas pontevedresas y coruñesas figuran entre las afectadas por esas medidas, aunque indicaron que las autoridades han dispuesto desvíos a rutas alternativas.

La mayor preocupación reside en el fuerte oleaje que se registra en zonas costeras y que podría superar los nueve metros, poniendo en peligro algunas zonas del litoral, especialmente al final de la tarde, coincidiendo con la pleamar.

En el puerto coruñés de Laxe, en la zona de la Costa da Morte, una embarcación de pesca de diez metros de eslora ha resultado hundida, informaron fuentes de la Cofradía de pescadores.

Añadieron que otras ocho embarcaciones de pesca se encuentran 'capeando el temporal' en las inmediaciones porque temen que en cualquier momento las olas pueden empeorar la situación en el puerto, donde resulta difícil mantenerlas amarradas.

También en las proximidades del santuario del santuario de A Barca, en la localidad coruñesa de Muxía, las olas 'derribaron por completo un muro' de la zona, señalaron a Efe fuentes policiales.

Añadieron que la zona del santuario ha sido acordonada, así como otros puntos de esa localidad como el paseo, donde varias losas han sido barridas por el mar y una muro fue parcialmente derribado por el oleaje.

En el puerto deportivo, la tensión es elevada debido a la rotura de uno de los pntalanes.

Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron a Efe que continúan las labores de búsqueda desde un helicóptero y por tierra del pescador desaparecido el pasado viernes en una playa del municipio coruñés de Ribeira, aunque no por mar debido al excesivo oleaje.

Las autoridades mantienen hoy el nivel rojo de alerta, el máximo de la escala, en el litoral gallego debido al oleaje que podría generar mayores daños en las próximas horas con la pleamar.

Te puede interesar