Galicia

Casal (Marea) cree que las elecciones "tienen que aplazarse" si los rebrotes impiden votar con normalidad

Galicia

Casal (Marea) cree que las elecciones "tienen que aplazarse" si los rebrotes impiden votar con normalidad

Acusa a la Xunta de "negar la realidad" ante el rebrote de A Mariña, que ve "silenciado" en los medios

El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, considera que si rebrotes de coronavirus, como el desatado en la comarca de A Mariña luguesa, impide que "muchos" ciudadanos ejerzan su derecho a voto, las elecciones autonómicas "tienen que aplazarse".

Así se ha pronunciado este sábado el candidato de la coalición en Tui (Pontevedra), donde se ha reunido con afectados por la explosión de una pirotecnia en la parroquia de Paramos que dejó dos muertos y cuantiosos desperfectos en mayo de 2018.

Casal cree que la Xunta y su presidente y aspirante a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tratan de "restar importancia" al rebrote de A Mariña "decretando un apagón informativo en los medios públicos y privados".

Tras afear que busquen "negar la realidad, lo peor que puede hacerse en una situación de emergencia", el cabeza de lista de Marea Galeguista ha demandado a la Consellería de Sanidade que ofrezca "información" sobre la situación en el norte de la provincia de Lugo y "publique el protocolo" ante rebrotes.

"Tenemos candidatos de nuestra propia candidatura con sospechas de estar infectados y nos dicen que no les hacen las pruebas", ha sentenciado Casal, que advierte de las consecuencias que la situación desatada en A Mariña puede acarrear en un proceso electoral que, como ha recordado, En Marea apoyó retomar en contra de la postura del resto de partidos de la oposición con presencia en la Cámara gallega.

"Si la Xunta no puede cumplir con lo que nosotros apoyamos, que era garantizar totalmente el derecho electoral, habría que replantearse este campaña", ha añadido Casal, que cree que si existe una "cantidad reseñable" de personas que no pueden ir a votar por estar confinadas o en cuarentena, "la Xunta o el Estado tienen que tomar medidas".

Estas medidas, según ha comentado, van desde la anulación de las elecciones "en mesas, localidades o en la Mariña de Lugo" a, incluso, el aplazamiento total de los comicios.

"La tiene que dejar claro (la Xunta) es que el ejercicio democrático se puede hacer de forma normal, si no, tiene que aplazar las elecciones", ha insistido Casal, que también ha censurado que se recomiende llevar la papeleta de casa, algo que perjudica a las formaciones que, como Marea Galeguista, prescindieron del `mailing` y beneficia a las candidaturas "que gastaron una porrada de dinero" en ello.
 


SUSPENSIÓN DE ACTOS EN A MARIÑA



Asimismo, cuestionado sobre la suspensión de actos electorales en la zona de A Mariña por parte de Galicia en Común, PSdeG y BNG ante el rebrote, Pancho Casal ha manifestado que "es evidente" que no pueden desarrollarse actos en la zona, pero ve "postureo electoral" en que dichas formaciones lo anuncien en busca, dice, de "publicidad".

"De lo que hay que hablar es de las medidas, de los protocolos, de que la Consellería de Sanidad dé tranquilidad", ha incidido.
 


EXPLOSIÓN DE PARAMOS



Por otra parte, el candidato y otros miembros de la candidatura han visitado la zona de Paramos, en Tui, acompañados por vecinos de la zona afectados por la explosión de una pirotecnia, algunos de los cuales, dos años después del suceso, todavía no han podido volver a sus casas.

"Lamentamos que la Xunta no hiciese un plan integral de reconstrucción", ha apuntado Casal, que ha calificado de "insuficientes" las ayudas económicas a los afectados, lo qu ha provocoado qeu "varias viviendas todavía no fuesen reconstruidas" por la imposibilidad de sus propietarios de volver a levantarlas.