Farjas y Pajín intentan acercar posturas aunque el Ministerio de Sanidad mantendrá el recurso

El catálogo de fármacos será examinado por los juristas

Martínez Olmos, Pajín, Farjas y Domínguez, en la reunión que mantuvieron ayer en Sanidad. (Foto: )
Legalidad, eficacia y lealtad. Estos tres conceptos son los que llevaba a Madrid la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la reunión que mantuvo con la ministra de Sanidad, Leyre Pajín, y que han permitido un acercamiento entre las dos partes sobre el catálogo gallego de medicamentos. Legalidad porque la Xunta entiende que es una medida que se ajusta a sus competencias, eficacia porque permite un ahorro sensible en la factura de medicinas y lealtad fuera de toda duda desde la Xunta al Gobierno central.
Como dato orientativo Pilar Farjas aseguró que esta medida había permitido entre el día 1 de febrero y el 18 de este mismo mes un ahorro de 4.671.000 euros. 'El catálogo de medicamentos es un instrumento eficaz que está permitiendo a los médicos hacer una prescripción eficiente y a la vez garantiza la máxima cobertura terapéutica', indicó la conselleira.

La reunión concluyó con el acuerdo por ambas partes de convocar una mesa de trabajo en la que estarán representados tanto los servicios jurídicos del Ministerio como los de la Xunta de Galicia. 'Confiamos en recibir en las próximas horas o días la convocatoria a este encuentro que nos permita evitar litigios políticos', afirmó Pilar Farjas, quien reconoció que además se habían tratado otros temas de interés sobre el servicio de salud en España, aunque no ofreció más detalles. La conselleira abogó por la colaboración entre instituciones al tiempo que aseguraba que eran necesarias medidas eficaces para garantizar la viabilidad futura del sistema sanitario. En este sentido defendió las medidas adoptadas por la Xunta porque se habían revelado como eficaces en la defensa del sistema nacional de salud.

No obstante, el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional sigue adelante y está pendiente de su admisión a trámite por parte del alto tribunal.

Te puede interesar