Economía

CC.OO dice que PSA Vigo tramitó mal el ERTE, provocando problemas en los pagos

La factoría de PSA Vigo.
photo_camera La factoría de PSA Vigo.
El sindicato explica que la empresa presentó un primer listado con 7.459 trabajadores con fecha de inicio el 17 de marzo, posteriormente envío otro documento con 4.174 empleados y más tarde otra nueva rectificación 

CC.OO indica en un comunicado que, tras haber accedido al expediente del SEPE sobre el ERTE presentado por PSA Vigo, consideran que la empresa ha cometido irregularidades en su tramitación lo que provocado problemas en los pagos a los trabajadores.

Según explica el sindicato, el SEPE recibe la solicitud colectiva de la compañía a principios del mes de abril con fecha de inicio de todos los casos el 17 de marzo, un dato que dicen no se corrige en "aquellos trabajadores que ese día fueron a trabajar" y que en consecuencia deberían cobrar su salario procedente el ERTE en la misma fecha que cobran de la empresa. En ese documento constan 7.459 empleados de la factoría.

Posteriormente, PSA presenta otro informe con 4.174 trabajadores, que " usaron los días de adecuación para no acogerse al ERTE, entre otros". El resultado de esta segunda tramitación produce, según indica CC.OO "indencias técnicas en el SEPE". Asimismo, destacan que el 29 de abril la compañía vuelve a enviar una modificación de los datos a la entidad, "debido a que había detectado errores en la primera comunicación", recoge el sindicato, que afirma que "todas estas incidencias han provocado la cantidad de pagos erróneos derivados de una información incorrecta y tardía por parte de la empresa al SEPE".

Asimismo, CC.OO manifiesta que este lunes la empresa se ha reunido con el SEPE para llegar a un acuerdo que permita subsanar administrativa el expediente de regulación de empleo de forma que se incluyan los dato de hijos a cargo de cada trabajador. "Disponemos de la información para indicar que la mayor parte de la responsabilidad de las numerosas irregularidades que estamos sufriendo en el pago del SEPE, se deben fundamentalmente a errores en la información facilitada al SEPE y la posterior tardanza en el envío de las correcciones", dice el sindicato.

Además, CC.OO da un paso más y asegura que sospechan que este tipo de "errores" son maniobras de las empresas para intentar poner a los trabajadores en contra de la gestión del Gobierno, debido a que no les está gustando como el ejecutivo está gestionando la crisis.

Te puede interesar