sanidad

Los centros de salud acumulan lista de espera durante el verano

pac
photo_camera Los facultativos de Atención Primaria protestan por la sobrecarga de trabajo en los meses de verano.

Los profesionales critican que solo han llegado impresoras cuando piden médicos

Las centros de salud vivieron su peor verano, con una mayor sobrecarga asistencial que en años anteriores y con lista de espera en las consultas de los médicos de cabecera, según afirmaron este viernes los facultativos de Atención Primaria.

Durante los meses de verano trabajó la mitad de la plantilla o incluso menos, como por ejemplo el centro de salud de Pintor Colmeiro, donde hubo días en los que había solo 3 de un total de 8 médicos de familia y solo estaba uno de los cuatro pediatras que tienen. A la habitual falta de sustitutos, que el Sergas achaca al paro cero en Medicina de Familia y Pediatría, se sumaron otros factores. “Otros años los jefes de servicio organizaban la situación con prolongaciones de jornada y con intersustituciones. Este año la Gerencia había dicho que se encargaba pero no fue así y los profesionales ya no hacen prolongaciones de jornada, están cansados”, explica el pediatra y exjefe de Colmeiro, Luciano Garnelo. A

ntes de que dimitiesen más de 20 jefes de centros de salud, en diciembre pasado, sí hacían “el sobreesfuerzo de prolongar jornada por echar una mano a los compañeros”. Ahora ya no. Sin embargo, también es verdad que hubo médicos que fueron a trabajar con muleta o con vértigos y evitaron coger bajas para no empeorar la situación.

Aseguran que tras el cese del anterior gerente, lo único que se consiguió fue reabrir el diálogo y se están formando grupos de trabajo con profesionales de atención hospitalaria y primaria y con la participación de la Gerencia para negociar a partir de septiembre cómo abrir el acceso de los pacientes al hospital y recuperar las consultas presenciales. Sin embargo, el principal problema, que era la sobredemanda, sigue existiendo y ha empeorado, aseguran. También señalan que el Plan para la Mejora de Atención Primaria “no está funcionado” y que “lo único que llegaron fueron impresoras cuando lo que pedimos son médicos”.


“Se irá una generación de médicos de Primaria y no hay repuesto”


“En los próximos años la situación puede ser catastrófica, porque va a desaparecer toda una generación de médicos de Primaria y no tienen respuesto ni parecen querer tenerlo porque los contratos no son atractivos y  porque a los de 65 años en lugar de ponerles unas condiciones laborales más acordes con su edad, como ocurre en otras profesionales de alto estrés, les siguen sobrecargando con más consultas y cupos abiertos como si tuvieran 30 años. A esa edad, recién llegado al sistema, aguantas 40 o 50 pacientes, pero con 65 años no”, explica Luciano Garnelo. Desde el colectivo están detectando que de nada sirve prolongar la edad de jubilación de los médicos hasta los 70 años si al final nadie se acoge a esto. “Las actuales condiciones los expulsan del sistema por agotamiento. Valoran incluso jubilarse a los 63 años”.

La Asociación Galega de Medicina Familiar y otros colectivos pidieron al Sergas cifras de los médicos que se jubilan en menos de cinco años. No hubo respuesta. “Sabemos que es un porcentaje altísimo”, afirman.

En cuanto a los residentes, señalan que son testigos directos de la sobrecarga y que deciden irse a otras comunidades como País Vasco o Navarra, o a países como Inglaterra o Francia, donde tienen mejores condiciones profesionales y laborales. Actualmente, un volumen importante  de médicos de toda España piden  la adecuación para irse a trabajar al extranjero.

Te puede interesar