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El CES busca un corredor atlántico que suponga un "cambio trascendental"

Este lunes se presentó un informe urgente en el que se recogen las aportaciones de empresas, sindicatos y administración para acelerar las negociaciones

La presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, ha presentado este lunes el informe "Galicia en la red básica transeuropea del transporte de mercancías. Retos estratégicos de futuro", que recoge las propuestas de este organismo para la inserción de la Comunidad en el corredor atlántico ante un "cambio trascendental" en el transporte, pasando de una "lógica de país a una lógica europea".

"Estamos convencidos de que presentamos el documento necesario en el momento oportuno", ha esgrimido Porro ante un nutrido aforo de representantes públicos entre los que destacaban el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, además de los secretarios generales de los sindicatos, presidentes de las confederaciones de empresarios o autoridades portuarias, entre otros.

La reivindicación tiene su origen en la aceptación por parte de la Comisión Europea de la revisión del trazado de los corredores de mercancías para incluir itinerarios desde los municipios de Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, con conexiones también con Ourense y Monforte de Lemos, que inicialmente habían quedado fuera del proyecto del Corredor Atlántico.


Se aspira a incluir al norte de Portugal en el trazado


El informe presentado este lunes recoge las aportaciones de las empresas, los sindicatos, las universidades y la administración y se presenta como urgente ya que desde el Consejo Económico consideran que "no se puede esperar" en tanto que se están iniciando ya las negociaciones del marco plurianual de financiación 2021-2027.

Porro ha desgranado una serie de propuestas que precisan del "máximo apoyo y respaldo institucional" para conseguir que "se le otorgue la misma importancia estratégica e institucional al corredor atlántico que al corredor mediterráneo, porque hoy en día, no es así".


Medidas


Las medidas que propone el órgano consultivo ya han sido remitidas al Gobierno gallego y próximamente también se le dará trasladado al Gobierno central y a la Comisión Europea.

De este modo, entre las ocho medidas presentadas por el CES también destaca la petición de otorgar al Puerto de Vigo la consideración de "nodal" como referente mundial en el sector pesquero.

Se pide también dar una conexión adecuada a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol buscando por tren una mejor conexión interna de los puertos gallegos, como también mejorar la conexión con las plataformas intermodales y emplear el puerto seco de Monforte como "enclave fundamental" en el interior de Galicia.


Se solicita completar la línea Vigo-Oporto, de forma que se le dé continuidad hacia A Coruña, Gijón y Bilbao


"Esperamos que la unión haga la fuerza" ha confiado Porro que ve imprescindible para el futuro de la Comunidad "garantizar la inserción de Galicia y de todo el noroeste" en el trazado del corredor, porque sería "fundamental para acercarnos a Europa" y dotar a Galicia de un mecanismo "esencial" en las sociedades cohesionadas y con igualdad de oportunidad entre los territorios.

Así, la responsable del CES también se ha comprometido a que su organismo velará por el compromiso con esta petición y "estaremos atentos a los resultados" porque "ni Galicia ni ninguna de las otras comunidades autónomas puede quedar marginada, ya que supondría un "hándicap" para el desarrollo" de las mismas.

Finalmente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el informe del CES que pone de relevancia el "consenso" alcanzado en la defensa de esta demanda, tanto en el plano político como en el económico y el social.

"Espero que sigamos por este camino", ha dicho Rueda, que recordó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, junto con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP); de Galicia y de Asturias, Javier Fernández (PSOE), acudirá el próximo 26 de febrero al Nueva Economía Fórum para reiterar sus demandas de infraestructuras ferroviarias vinculadas al Corredor Atlántico.

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