Galicia

Charlín elude la vuelta a prisión pagando 30 mil euros de fianza

Galicia

El veterano narcotraficante salió el sábado en libertad pero sigue imputado en blanqueo de capitales

Charlín elude la vuelta a prisión pagando 30 mil euros de fianza

El conocido narcotraficante Manuel Charlín Gama, que el pasado sábado abandonó la cárcel de A Lama (Pontevedra) tras cumplir dos décadas de condena, ha evadido un nuevo ingreso en prisión al abonar ayer los 30.000 euros de fianza que la jueza que instruye las diligencias de la 'Operación Repesca' le ha impuesto por su supuesta implicación en una red de blanqueo de capitales.
harlín Gama, de 78 años, llegó en un vehículo particular a los juzgados de Vilagarcía pasadas las 10.30 horas. Tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Almudena Caneiro, ésta decretó para el patriarca del clan prisión provisional eludible bajo fianza de 30.000, cantidad que ha depositado, por lo que podrá seguir disfrutando de la libertad que recuperó el sábado al ser excarcelado tras cumplir sus condenas.

Asimismo la jueza ha ordenado que Manuel Charlín Gama comparezca ante el juzgado vilagarciano cada 15 días por su imputación en la operación contra blanqueo de capitales.

Además, han sido citadas este lunes a declarar ante la jueza que instruye el caso la esposa, Josefa P., y una de las hijas de Manuel Charlín Gama, María Josefa C.P., que en la actualidad cumple condena en la prisión zaragozana de Zuera, al estar imputadas en la misma causa.

La hija del patriarca del clan fue traslada en un furgón policial hasta los juzgados de Vilagarcía, adonde llego pasadas las 11.00 horas. Tanto la mujer, que fue la última en comparecer ante la jueza, como la hija de Charlín Gama, se acogieron a su derecho a no declarar.

La jueza decretó libertad para ambas por esta causa, aunque siguen figurando como imputadas. Tras comparecer en los juzgados, la hija de Manuel Charlín fue trasladada de nuevo al furgón policial para regresar a la prisión en la que cumple condena.


DOS PERSONAS EN PRISIÓN

En la actualidad siguen en prisión provisional dos personas detenidas en relación con la 'Operación Repesca' al no haber abonado la fianza impuesta por el juzgado en su día, entre ellas uno de los hijos del patriarca del clan de los Charlines.

Por su parte, la abogada de Manuel Charlín Gama, Bárbara Royo, ha insistido, en la línea de lo que ha venido haciendo en los últimos días, que no le ve salida a la imputación de Manuel Charlín en la 'Operación Repesca' porque 'es absolutamente imposible que haya podido organizar nada desde la cárcel porque tenía las comunicaciones y la correspondencia intervenida y estaba en el fichero de especial seguimiento'.

'Por el momento no estoy personada en esta operación y espero que no lo vaya a estar', ha aseverado la letrada, a quien Charlín Gama no ha solicitado sus servicios para asistirle en la declaración de este lunes.

Más en Galicia