La Región

CRISIS DEMOGRÁFICA

El cheque bebé de Feijóo se llama 'Tarxeta Benvida'

El Gobierno de la Xunta dará 100 euros por cada nacimiento, con los que espera alcanzar las 17.000 familias beneficiadas. Es la medida estrella de Feijóo para incentivar la natalidad en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión del Parlamento.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión del Parlamento.
El cheque bebé de Feijóo se llama 'Tarxeta Benvida'

El Gobierno gallego ha bautizado el bono mensual del que se beneficiarán las familias que tengan hijos a partir de enero como 'Tarxeta Benvida'. De ella, dotada con 100 euros mensuales durante un año, disfrutarán unas 17.000 familias gallegas, que la canjearán en supermercados, farmacias y parafarmacias para alimentos, productos de higiene y fármacos para el bebé.

El Consello de la Xunta ha dado su visto bueno a esta medida que, según han avanzado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la rueda de prensa posterior a la reunión, no será una actuación "aislada", sino que se enmarcará en un plan más amplio que introducirá otras medidas como el bono guardería o el bono cuidador.

Rey Varela ha ratificado que podrán acceder a la ayuda, cuya orden se publicará en el Diario Oficial de Galicia a finales de año de acuerdo con una tramitación administrativa "compleja", las unidades familiares con rentas de hasta 45.000 euros de base imponible o de 13.500 euros per cápita.

Para el impulso de esta medida, cuya orden será plurianual, se reservan 9 millones para 2016 y 9 millones en 2017, con el fin de llegar a una estimación de 17.000 familias --alrededor de ocho de cada diez de las que tengan hijos en la comunidad--. "Supone un 10 por ciento del presupuesto de la Dirección Xeral de Familia", ha remarcado Rey Varela.

En cuanto a los tiempos para acceder a esta medida, que estará activa en cuanto arranque enero, el conselleiro ha explicado que se habilitará un periodo de dos meses para la recepción de solicitudes y un plazo "máximo" de resolución de tres meses. Ha reconocido que puede haber alguna incidencia, pero confía en que "se pueden cumplir sobradamente" los plazos.

"Vamos a volcarnos en que esto funcione", ha reivindicado Rey Varela, quien ha coincidido con Feijóo al destacar que el Ejecutivo aspira a que Galicia sea "un lugar mejor para vivir" y para "tener una familia". Esta medida, han remarcado, además, sigue la línea de "países europeos como Francia, Finlandia o Noruega".

TARJETA MONEDERO CON 1.200 EUROS DE SALDO

Esta ayuda económica directa, dirigida a las familias gallegas, se hará efectiva a través de una tarjeta monedero que se podrá usar para la compra de productos básicos para el niño --alimentación, higiene o farmacia (vitaminas, jarabes o vacunas que no estén incluidas en el calendario infantil)--.

La tarjeta estará cargada con un saldo de 1.200 euros por cada hijo nacido en 2016, a razón de 100 euros al mes por cada uno de ellos durante el primer año de vida. Podrá ser usada en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación.

Cada mes se cargará de forma automática y la cuantía que quede sin gastar del mes se sumará a la mensualidad siguiente. Los padres deberán haber gastado, en todo caso, la ayuda en su totalidad a final de año.

GUARDAR LOS TIQUES

Para velar por el "correcto" uso de los fondos públicos, las familias deberán guardar los tiques de compra durante los 12 meses de concesión de la ayuda, ya que la Administración reserva para sí el derecho de comprobar que se está haciendo un uso correcto de la 'Tarxeta Benvida'.

En el caso de que no sea así, se podrá sancionar a la familia infractora.

OTRAS MEDIDAS

Rey Varela ha destacado que la Tarxeta Benvida forma parte de un conjunto de medidas "más amplio y ambicioso" llamado Programa de Apoio á Natalidade (PAN) y que cuenta con tres ejes fundamentales: ayudas directas, programas de conciliación y servicios.

De este modo, en lo que respecta a las PAN-Axudas, ha destacado líneas de apoyo como la Tarxeta Benvida, u otras complementarias como el incremento de la deducción fiscal por nacimiento o adopción de hijos.

También la prestación del pago único por hijos menores de 3 años o la exención de pago en las escuelas infantiles para el segundo hijo de aquellas familias con una renta per cápita igual o inferior a 7.5000 euros anuales y a los menores en situación de acogimeinto familiar.

En cuanto al eje PAN-Concilia ha destacado el bono conciliación para los padres que no tengan plaza en las guarderías públicas, el bono cuidador en el rural que pone a disposición de las familias que viven en el rural un recurso de conciliación, o las casas nido.

Por último, en el PAN-Servizos, Rey Varela ha situado otras prestaciones como las más de 20.500 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos o las bonificaciones adicionales para las familias numerosas como en el precio del transporte metropolitano.