Una maniobra clínica controlada con ecografía permite colocar el intestino en su sitio

Chuvi es el primer hospital mundial que desarrolla una técnica que evita la cirugía en niños con obstrucción intestinal

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) es el primer hospital del mundo en aplicar una novedosa técnica que permite resolver la denominada invaginación intestinal -el tipo más frecuente de obstrucción intestinal en los niños-, de forma que evita tener que intervenir quirúrgicamente a los pequeños.
La nueva técnica consiste en una maniobra clínica, controlada con ecografía, que permite colocar el intestino en su sitio mediante una serie de manipulaciones externas, evitando así otras alternativas terapéuticas entre las que se encuentra la cirugía.

Este trabajo, realizado por un equipo de especialistas del Chuvi compuesto por un radiólogo pediátrico, un pediatra, un cirujano pediátrico y un anestesista; acaba de ganar el premio Jacques Lefebvre 2012 al mejor de entre los 300 presentados. Además, su artículo científico acaba de ser publicado en la revista internacional especializada 'Pediatric Radiology'.

Según explica el autor principal de este estudio, el radiólogo pediátrico José Luis Vázquez Castelo, se trata de una nueva opción terapéutica que se ha desarrollado con 'resultados muy satisfactorios' y que está 'generando mucha expectación', pues ha comenzado a implementarse en otros centros.

Así, ha explicado que ahora deberán realizarse 'estudios multicéntricos que valoren esta nueva aportación'. De hecho, el doctor Vázquez Castelo presentará esta nueva técnica en el Congreso Americano de Radiología Pediátrica que se celebrará en EE.UU.


RESULTADOS

El Chuvi registra una media de 10 casos anuales de invaginación intestinal que, hasta ahora, se trataba mediante un enema de líquido o aire o bien mediante la cirugía.

Sin embargo, la nueva técnica de reducción manual externa bajo guía ecográfica supone una opción adicional y no invasiva. Para realizarla se seda al niño, a fin de relajar la pared abdominal, y se desarrollan una serie de maniobras externas para recolocar el intestino, siempre guiándose por la imagen de la ecografía.

El estudio ha arrojado unos resultados satisfactorios, pues, de una serie de 20 pacientes, se consiguió resolver totalmente el problema en el 80 por ciento de los casos empleando sólo esta técnica. Además, se llegó a una resolución del 95 por ciento de los casos aplicando esta técnica seguida del enema.

Te puede interesar