La exposición incluye piezas como la enorme 'Carta geométrica de Galicia', que elaboró Domingo Fontán durante 18 años

La Cidade da Cultura acoge una muestra cartográfica de 'impresionante valor artístico' con mapas del siglo XVI al XIX

La Biblioteca de la Cidade da Cultura acogerá desde este martes y hasta el día 5 de agosto de 2011 la muestra 'Cartografía Antiga de Galicia', una exposición de 'impresionante valor artístico' que incluye mapas de los siglos XVI al XIX.

Así lo ha explicado el comisario de la muestra, Gonzalo Méndez, durante la inauguración de la exposición que cuenta, entre otros elementos, con las 'primeras representaciones' cartográficas impresas de Galicia y abarca 'diferentes escuelas cartográficas' y piezas 'de los grandes editores de mapas'.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha invitado a los gallegos a que se acerquen al Gaiás para descubrir en esta muestra 'sus lugares y territorio', al tiempo que ha hecho hincapié en que la cartografía es 'un modo excelente de aproximarse al territorio de un país' y conocerlo.

En este sentido, para Varela, los mapas y cartas expuestos en la Biblioteca de Galicia 'consiguieron' en su momento 'mejorar la seguridad de las costas, ayudaron al progreso de las infraestructuras, a la reorganización de la administración y a la propia identificación con el territorio'.

Entre las piezas de esta exposición, Roberto Varela ha destacado especialmente la 'Carta Geométrica de Galicia', un gran mapa de 2,45 por 2,25 metros realizado por el matemático Domingo Fontán, que recorrió durante 18 años Galicia a caballo y a pié para poder realizarlo.

'Este mapa supuso una revolución en el mundo de la cartografía, situó no solo a Galicia, si no al Reino de España, al nivel de las vanguardias de Europa', ha destacado el conselleiro, al tiempo que ha recordado que la exactitud de esta 'joya' suscitó la admiración de intelectuales como Álvaro Cunqueiro, Otero Pedrayo o Castelao.

EXPOSICIÓN

La muestra 'Cartografía Antiga de Galicia' está confeccionada con fondos cartográficos adquiridos por la Biblioteca de la Cidade da Cultura y cuenta con un recorrido por los mapas y cartas náuticas que se dibujaron desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX.

Así, además de la pieza de Fontán, los visitantes pueden encontrarse un ejemplar del que está considerado como el primer mapa de Galicia, realizado por el dominico Hernando Ojea en 1603. El mapa de Ojea, confeccionado en México e impreso en Amberes, fue el primer mapa de la historia en el que Galicia está dibujada separadamente.

Otra pieza de enorme valor incluida en la muestra son las cartas náuticas del holandés Lucas Jans Waghenaer, que a finales del siglo XVI fue el primero en recopilar información y construir cartas de la costa atlántica europea.

Te puede interesar