Galicia

Cinco científicos gallegos recibirán las Medallas de Investigación de la RAGC

Galicia

Ciencia

Cinco científicos gallegos recibirán las Medallas de Investigación de la RAGC

Los científicos Carlos Salgado, José Manuel Sabucedo, Luis Miguel Botana, Jesús Simal y Xosé Ramón Nóvoa será galardonados el próximo jueves 

Los científicos gallegos Carlos Salgado, José Manuel Sabucedo, Luis Miguel Botana, Jesús Simal y Xosé Ramón Nóvoa será galardonados el próximo jueves con las Medallas de Investigación que concede la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), informa esa entidad en un comunicado. Los cinco investigadores que están en activo vinculados a las universidades de Santiago de Compostela (USC) y de Vigo (UVigo) recibirán así esa distinción que reconoce, en esta segunda edición, la "trayectoria consolidada" de dedicación a la ciencia, subraya la RAGC.

Salgado (Monforte de Lemos, 1971), doctorado en Física Teórica por la USC, con formación en las universidades de París Sur y de Roma, así como en el laboratorio europeo de partículas CERN, recibió becas Starting Grant y Advanced Grant. El físico forma parte de un grupo de investigación internacional sobre teoría y fenómenos de interacción en condicione de altas temperaturas y densidades en la formación del Universo poco después del Big Bang, indica la RAGC.

Sabucedo (Vigo, 1955), catedrático de Psicología Social en la USC, recibió el Premio Galicia de Investigación y fue promotor y primer presidente de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y editor de la revista científica a International Journal of Social Psychology. Actualmente coordina un grupo en el laboratorio Cretus de dicha Universidad dedicado ña concepción, desarrollo y evaluación de tecnologías para minimizar impactos y riesgos ambientales y su investigación se centra en estudiar procesos psicosociales básicos y en la aplicación en ámbitos de conducta política y de medio ambiente, señala la RAGC.

Botana (Catoira, A Coruña), catedrático de Farmacología en la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo de la USC, hizo cursos posdoctorales en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU). Su investigación, en colaboración con varios grupos de diversos países, ha tenido una "gran proyección social en el sector pesquero en Galicia" y en la legislación europea sobre control de toxinas marinas, destaca la RAGC.

Simal-Gándara (Santiago de Compostela, 1966), un experto en química con estancias de investigación en laboratorios de Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia y Estados Unidos, fue miembro del comité científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. En 2018 fue incluido en la lista de los cien autores más citados a nivel mundial no campo de la tecnología de alimentos, indica la RAGC, y señala que ahora ejerce de responsable de un grupo de investigación agroambiental y alimentaria de la UVigo, fue miembro del comité científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Nóvoa (Dozón, Pontevedra), doctorado en Química por la USC pero con una carrera docente e investigadora vinculada a la actual Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, participó en tareas de investigación en la Universidad de Manchester (Reino Unido) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Su actividad investigadora, según destaca la USC, se centra en las aplicaciones industriales de electroquímica tales como corrosión, recubrimientos, pasividad y baterías.

La RAGC también rendirá el jueves un homenaje al ingeniero y arquitecto naval Andrés Comerma, diseñador del dique Campá en el arsenal de Ferrol, considerada la "obra más importante realizada en Galicia en el siglo XIX", además de ser el introductor en este territorio de la telefonía y los rayos X.

En la ceremonia está, además, previsto entregar los premios de Investigación Ernesto Viéitez a un equipo del laboratorio Cimus de la USC sobre Medicina Molecular y enfermedades crónicas y otro a un ingeniero del laboratorio tecnológico Citic de la Universidad de A Coruña.