Galicia

Cientos de trabajadores de Alcoa claman ante la Xunta por una "intervención"

Galicia

Industria

Cientos de trabajadores de Alcoa claman ante la Xunta por una "intervención"

Protesta de Alcoa en Santiago. Twitter @orodil
photo_cameraProtesta de Alcoa en Santiago. Twitter @orodil
Lanzan huevos y pintura contra la entrada de San Caetano y encienden una hoguera, mientras finalmente declinan reunirse con el conselleiro de Economía

Cientos de trabajadores de Alcoa llegados de A Mariña han protestado este miércoles ante la sede de la Xunta, en Santiago de Compostela, para reclamar una "intervención" de la empresa frente al despido colectivo de 534 empleados que prevé llevar a cabo la multinacional estadounidense en San Cibrao.

Con una fuerte presencia policial, los manifestantes han lanzado huevos, pintura y harina contra la entrada del edificio y los agentes apostados a las puertas de San Caetano. Cerca de las 13,00 horas también han encendido una hoguera delante del complejo administrativo.

Así, se han coreado consignas como `Enerxía, solución`; `Feijóo, cabrón, apoia a intervención`; `Pedrito, échale huevos`; `¿Dónde está el estatuto?` y `As cubas non se paran`. Todo ello, mientras se han lanzado petardos y se han encendido bengalas.

Aunque en un principio estaba prevista una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, finalmente la representación de los trabajadores ha declinado esta invitación. Según ha trasladado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, se ha tomado esta decisión porque "la gente estaba muy caliente", de manera que cree que "es mejor dejarla para otro día".

"SI LA MINISTRA NO TIENE ARRESTOS, LA INTERVENDREMOS LOS OBREROS"

Previamente, en declaraciones a los medios, Zan ha avisado de que "A Mariña lucense `está en loita", pero el Gobierno no da "una solución". "Necesitamos a un Gobierno que se atreva a poner de rodillas a una multinacional que se cree con el derecho a cerrar una fábrica que costó 100.000 millones de pesetas a los españoles", ha sentenciado.


"Si la ministra no tiene arrestos para intervenir, la intervendremos los obreros", ha advertido sobre el futuro de la fábrica el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Por ello, exige al Gobierno que "de una vez por todas intervenga a empresa y dé una solución", así como que la Xunta "apoye" esa intervención para que la planta continúe "otros 40 años".

"Que nos dejemos ya de rifirrafes y se pongan ya a remar todos en el mismo sentido", pide a las administraciones. "Simplemente tiene que haber un poco de inversión", opina, "tanto del Gobierno autonómico como del Gobierno central".

Así, los trabajadores dicen que no descartan "ir a Madrid" a protestar si ven que se sigue sin hacer "nada" por parte del Gobierno para dar una salida a los 534 trabajadores que pueden perder su empleo.

JORNADA DE HUELGA

Este miércoles se celebra una jornada de huelga en las fábricas de aluminio y alúmina, respaldada por establecimientos y ayuntamientos de la comarca de A Mariña. "Por primera vez en la historia de una convocatoria de una huelga en España unilateralmente se ha unido, y sin pedírselo, la patronal, todos los autónomos y comerciantes", ha valorado Zan.

Las primeras horas de la huelga --respaldada en un "100%" por los trabajadores de Alcoa, según el comité-- ya habían registrado diferentes protestas en las que se quemó el cartel de entrada de la fábrica de San Cibrao y cortó la vía del tren que discurre por la factoría.

EL BNG AVISA DE QUE "SE ESTÁ ACABANDO EL TIEMPO"

A la protesta en Santiago han acudido, entre otros, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y la candidata de Marea Galeguista María Chao.

En declaraciones, la portavoz nacional del Bloque ha mostrado su apoyo a los trabajadores, porque "está en juego el futuro de toda la comarca". "Tiene que haber una propuesta ya, porque se está acabando el tiempo. Esa propuesta es muy clara: una intervención pública en la que participen tanto el Gobierno del Estado como el de la Xunta de Galicia", asegura.

"Estamos viendo aquí que los trabajadores no aguantan más porque se está jugando con su futuro", señala Ana Pontón, por lo que ve una "irresponsabilidad" que el PSOE y el PP "no tienen voluntad" para llevar a cabo una nacionalización que "es legal y es posible".

"Que nos explique el Gobierno de Sánchez y Feijóo por qué están dejando pasar el tiempo", se pregunta la líder del BNG. "Estamos viendo cómo desde Alemania a Portugal están nacionalizando sectores estratégicos y Alcoa es lo suficientemente importante para Galicia para que no la dejen caer", asevera.

En esta línea, María Chao, candidata de Marea Galeguista, ha exigido una intervención inmediata del Estado de Alcoa y que la Xunta "acompañe en la intervención y elabore un plan de industrialización para A Mariña".