VERANO - TURISMO

Cíes inicia la temporada de verano con más controles y filtros de acceso

Los viajes a Cíes exigen desde Semana Santa la reserva previa de plaza a la adquisición del billete. El tiempo tampoco acompaña de momento y las cifras son aún reducidas. En la foto, ayer en el embarque en la estación de Ría viguesa.
photo_camera Este sábado en el embarque en la estación de Ría viguesa.

La cifra de visitantes durante el año caerá con la reducción de aforos a las islas y el nuevo sistema de reservas 

 

La Xunta ha activado el nuevo sistema de autorizaciones integrado con las navieras para emitir los permisos que permitirán visitar las Islas Cíes a partir del 1 de julio. Este nuevo sistema convivirá hasta esa fecha con el que ya estaba en vigor, pues durante el mes de junio en teoría solo se pueden visitar las islas en fines de semana, aunque al menos una de las navieras mantiene rutas por la semana, ayer mismo por ejemplo. En todo caso, los estrictos controles de acceso supondrán con total seguridad una caída muy importante en cuanto al número de visitantes durante el ejercicio 2018, muy lejos del récord marcado en 2017, cuando estalló el fraude denunciado de las navieras con la sobreventa de billetes. Además, se ha reducido el aforo en 200 personas al día. Todo sumará.

Así lo trasladó la directora  de Patrimonio Natural de Galicia, Ana María Díaz, en un acto donde explicó que el nuevo sistema es "muy similar" al implantado desde Semana Santa, basado en una autorización personalizada, si bien ahora pasa a estar tecnológicamente integrado con las navieras y simplifica los pasos necesarios para poder viajar.

De esta forma, con el nuevo sistema, activado por la Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), los visitantes a Cíes seguirán teniendo que completar una solicitud a través de la web https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal, pero ahora recibirán una prereserva gratuita. 

Esta pre-autorización tendrá validez durante dos horas, condicionada a que el usuario adquiera el billete a alguna de las navieras autorizadas. Así, si se adquiere el billete en ese plazo, se emitirá la autorización definitiva, y en caso contrario la prereserva perderá su validez.
Este sistema convivirá con el anterior hasta el 30 de junio. Así, para los fines de semana de este mes, los visitantes deberán completar la solicitud de autorización con la que podrán adquirir su billete. Este sistema anterior quedará inhabilitado a partir del 1 de julio, momento en que solo se podrá adquirir autorizaciones con la nueva herramienta.


MANTIENE LOS CONTROLES


Díaz ha destacado que este es un proceso telemático "rápido, eficaz y seguro para los usuarios", y ha aclarado que también "garantiza un mayor control de acceso a las islas, ya que impedirá la sobreventa de billetes por parte de las navieras, al tener que vincular el billete de forma automática a una autorización individual, nominal e intransferible para cada visitante".

A mayores,  indicó que la Consellería de Medio Ambiente, para evitar "problemas como los ocurridos el pasado verano", mantendrá los controles mediante la lectura del código de autorización tanto en los puertos de salida como en el desembarco en las islas. 

En total, se permitirá acceder cada día a 2.000 personas por línea regular, 800 campistas y 200 en viajes educativos. Como es conocido el sistema de autorizaciones para las reservas se implantó tras la polémica surgida en agosto de 2017, cuando el Parque Nacional denunció a cuatro navieras que conectan Vigo, Baiona y Cangas con Cíes, por supuestamente haber trasladado a las islas durante dos jornadas a más personas de las permitidas. 
Por otra parte, la directora de Patrimonio Natural de Galicia hizo entrega a los miembros de la Guardia Civil que participaron en un curso formativo sobre el dominio público marítimo terrestre en los Parques Nacionales, procedentes de distintas demarcaciones costeras de España.

La directora de Patrimonio Natural destacó la necesidad de reciclar y formar a los miembros de la Guardia Civil en materia de vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas sobre la naturaleza en la Red de Parques Nacionales, la Red Española de Reservas de la Biosfera o en los puntos que integran el patrimonio natural del Estado. 

Agradeció el trabajo de vigilancia de todos estos espacios naturales que realizan más de un centenar de dotaciones de la Guardia Civil, entre patrullas del Seprona y varias dotaciones del Servicio Marítimo, prestando un eficaz trabajo para la protección del patrimonio natural. 

Te puede interesar