Galicia

CIG acusa a la Xunta de querer 'liquidar' el programa 'Preescolar na Casa'

Galicia

CIG acusa a la Xunta de querer 'liquidar' el programa 'Preescolar na Casa'

El secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha denunciado esta mañana la intención de la Xunta de 'liquidar' el programa educativo 'Preescolar na Casa' y ha anunciado que el próximo 26 de noviembre se realizará una marcha en la capital lucense para manifestarse en contra de esta decisión.

Según Louzao, el cierre de este programa significaría mandar al paro a 42 profesionales de la educación, además de privar de este servicio a más de 4.000 familias, mayoritariamente en el área rural de la Comunidad gallega.

'La Xunta de Galicia combate permanentemente lo que son los servicios públicos, pero también decir que estamos ante una actuación que está asentada en el odio permanente, en la persecución y exterminación que el Partido Popular y la Xunta de Galicia pretenden hacer en relación con nuestro idioma', sentenció Louzao.

Según el sindicalista, este programa educativo se ha realizado exclusivamente en gallego desde hace 35 años y ha significado un referente para otros modelos educativos europeos.

El programa estaba en marcha gracias a las aportaciones de la Xunta a través de la Secretaría General de Política Lingüística, la Consellería de Educación; pero fundamentalmente a través de la Consellería de Trabajo y Bienestar, que sumaban un total de 615.000 euros.

Sin embargo, en función de los recortes presupuestarios y las medidas de ahorro, la administración ha dado por cancelado el programa, según ha denunciado.

'Lo que hacían la Consellería de Educación y la Consellería de Trabajo era una aportación muy insignificante con relación al despilfarro que se hace en otros ámbitos', dijo Louzao, quien también criticó el hecho de que la Xunta 'liquide' este programa, sin poner sobre la mesa otro tipo de propuestas para satisfacer las necesidades educativas de los gallegos.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG en Lugo, José Ferreiro, indicó que hay una serie de movilizaciones programadas para protestar por la decisión de la Xunta de privar de la educación a un sector de la población y de mandar al paro a los profesores.

Ferreiro señaló que el próximo viernes 26 de noviembre, la CIG junto con algunos padres y un grupo social de afectados realizarán una manifestación en Lugo.

'En esta manifestación se intenta que el conjunto de la sociedad de movilice para que no permita que se bote por tierra, que se elimine, que se liquide este programa', dijo.