La CIG interpone un contencioso administrativo contra la creación de la Axencia Galega de Innovación

La CIG ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el decreto por el que se crea la Axencia Galega de Innovación, después de que el propio Consello Consultivo 'atendiendo a las alegaciones' de esta central sindical dijese que 'son contrarias a ordenamiento jurídico la norma de creación y los estatutos' de esa entidad.
Según explica la CIG en un comunicado, en el año 2011 se desarrollaron las negociaciones para darle forma a esta agencia, durante el tiempo en que, denuncia el sindicato, 'no se atendieron las alegaciones' pese a 'advertirles de que rozaban la ilegalidad'.

Además, la CIG afirma que la creación de la agencia, con 'el mínimo personal propio de la Xunta', creó un 'conflicto laboral' en la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, de la que se trasladaban plazas a otras direcciones xerales de la Consellería de Economía e Industria.

Por otro lado, este sindicato ha señalado que tiene noticia de un 'acuerdo privado, firmado por los conselleiros de Industria y Educación', mediante el cual se 'traspasaron nominativamente a personal seleccionado por los directivos que negociaron la creación de la agencia, desde la dirección xeral la Consellería de Educación, sin existir ni tan siquiera comunicación alguna con las organizaciones sindicales'.

Del mismo modo, señala que este 'acuerdo bilateral' también amparó el 'traspaso' de diversas partidas presupuestarias relacionadas con la gestión de I+D+i de Industria a Educación, 'sin existir acuerdo previo del Consello de la Xunta'.

DICTAMEN CONTRARIO

Finalmente, la CIG también apunta que es 'muy significativo que el 4 de noviembre' la comisión de personal de la Xunta aprobó el borrador de los estatutos de la agencia 'con el voto en contra de la CIG'.

A ello, añade que el 30 de diciembre de 2011, el pleno del Consello Consultivo, por unanimidad de los miembros con derecho a voto, 'dictaminó que el proyecto de decreto por el que se crea la Axencia Galega de Innovación y se aprueba su estatuto resulta contrario al ordenamiento jurídico'.

Te puede interesar