La CIG tilda de 'propaganda' el anuncio de la creación de la Axencia Tributaria de Galicia

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha tildado de 'propaganda' el anuncio de la creación de la Axencia Tributaria de Galicia, que está previsto que comience a funcionar a partir del 1 de enero de 2013, realizado con 'rotundidad' por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El sindicato advierte de que la nueva agencia provocará un 'caos' y arriesgará 'la pérdida de millones de euros'.
A través de un comunicado, la CIG ha puesto en entredicho el ahorro de 15 millones de euros que ha calculado el presidente gallego y se ha preguntado qué pasará con las actuales 42 oficinas liquidadoras existentes en Galicia y sus 120 trabajadores. También han manifestado sus dudas sobre la tramitación de los expedientes que 'ya están abiertos' y el archivo de documentos.

Para la CIG, la creación de esta nueva agencia provocará un 'caos' en la recaudación de impuestos en Galicia, que se ve reflejado en que 'la Xunta intenta mantener un convenio de colaboración' con las oficinas de los Registradores de la Propiedad -en las que se asientan las 42 oficinas liquidadoras-, que todavía 'no fue firmado' por estos últimos.

Por otro lado, los sindicalistas han asegurado que los actuales trabajadores 'quedarían en un limbo a partir del 1 de enero'. Además, han señalado que 'no está previsto que haya personal especializado' que sea capaz de asumir 'de forma automática' este trabajo.

La CIG ha añadido que 'no existe nada relacionado con el funcionamiento de esas oficinas que esté desarrollado', ni se especifica 'quién seguirá cobrando los tributos más allá del 31 de diciembre' en las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense; mientras que A Coruña estará en la misma situación si no se acuerda el convenio de colaboración con los Registradores de la Propiedad.

Por lo tanto, el sindicato nacionalista ha augurado que esta situación puede provocar la 'pérdida de millones de euros en impuestos' porque tampoco se aclara 'cómo se van a seguir tramitando' los expedientes ya abiertos en las oficinas liquidadoras.

Te puede interesar