CRÓNICA

Un cine de Vigo también veta a una niña diabética

Olivia, la niña diabética de Vigo a la que no dejaron entrar al cine con su yogur
photo_camera Olivia, la niña diabética de Vigo a la que no dejaron entrar al cine con su yogur

Tras la polémica por un caso similar en Ourense, otra sala de cine veta la entrada de una niña de seis años que llevaba en su mochila un yogur que necesitaba.

Cines de Vigo, Pontevedra y Ourense vetan en la práctica la entrada de personas diabéticas, al prohibir que lleven en la mochila los alimentos que deben tomar a una hora determinada. En Vigo le ocurrió a Olivia, una niña  de 6 años que fue este miércoles a los cines de la Plaza Elíptica para ver “Buscando a Dori” con una amiga y con sus padres. Ese mismo día otros niños diabéticos de Ourense y Pontevedra sufrían la misma situación, mientras en Santiago y Lugo no se ponían obstáculos.

Los padres vigueses presentaron una reclamación en el registro de la Xunta, acudirán al Valedor do Cidadán, a la Valedora do Pobo, a la Organización de Consumidores y Usuarios y a los organismos que sea necesario ante una situación que consideran discriminatoria y que les llenó de impotencia. “Respetamos las normas que hay en el cine, pero tiene que haber excepciones como en este caso, hay que tener en cuenta las características de cada uno. Para nosotros no es plato de gusto, a mi hija le gustaría más comer unas palomitas pero no puede hacerlo. Tiene que tomar alimentos muy medidos y a unas horas determinadas, para ella es tan importante como la medicación. Le enseñamos que la diabetes no debe romper su vida, hace deporte y todas las cosas con normalidad, con la comida es distinto. Es una niña y ahora se encuentra con que no le dejan entrar en el cine”, explicó Óscar, el padre.

Para superar el mal trago, Olivia y su amiga fueron a ver “Buscando a Dori” en los cines Gran Vía donde entraron sin ningún problema.

Los padres también están molestos con las formas. Los responsables del cine de Plaza E querían revisar sus bolsos, “pero no tienen autoridad para hacerlo”, y les negaron la entrada a pesar de explicarles que se trataba de una niña diabética, que en ese momento rompió a llorar. Los responsables del cine dijeron que el yogur líquido podía manchar la butaca y tendrían que poner una nueva, les proponían darle el yogur antes de entrar (“no podíamos hacerlo porque tenía que tomarlo a las seis y media o siete menos cuarto, no antes), salirse del cine  en mitad de la película e incluso les dijeron que viesen lo que había pasado en Turquía.

La Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedía) lo considera discriminatorio. La presidenta, AnaPérez, explicó que las empresas pueden prohibir la entrada de alimentos no comprados en su establecimiento, aunque lo ven abusivo porque su sector es el cine y no la distribución de estos productos que ellos tampoco podrían consumir porque  los diabéticos solo pueden tomar comida saludable y una cantidad exacta de hidratos de carbono, además de llevar la máquina para medir la glucemia y suplementos para abordar una hipoglucemia o prevenirla. “Ya tienen bastante con una dolencia crónica como para que pase esto. Al ser estrictos con la norma están impidiendo a estas personas el acceso a la cultura cinematográfica”. Anedía está estudiando medidas legales.n

Te puede interesar