TRANSPORTE

Un coche autónomo circula por Vigo conectado a semáforos y cámaras

Estas pruebas forman parte del proyecto europeo Autopilot, que lidera el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG)

La primera prueba en Europa en un entorno urbano de un vehículo autónomo conectado con semáforos y cámaras que avisan de la presencia de peatones ha tenido lugar este martes en Vigo, además de un ensayo en un aparcamiento público.

Estas pruebas forman parte del proyecto europeo Autopilot, en el que participan 50 socios de 15 países y que lidera el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), que en España cuenta como socios con el Grupo PSA y con el Ayuntamiento de Vigo.

La primera prueba ha consistido en el aparcamiento de un vehículo sin ninguna persona en el asiento de conductor en el párking público del Ayuntamiento de Vigo.

CTAG ha desarrollado en este caso una aplicación que permitirá a los conductores dejar sus vehículos en un punto de entrega y éste, de forma automática, se dirigirá hacia la plaza de aparcamiento que le asigne un programa que manejará información en tiempo real sobre los lugares disponibles.

En la segunda prueba, desarrollada en la Gran Vía de Vigo, el vehículo, en este caso con una persona en el asiento de piloto por restricciones legislativas de tráfico, aunque sin intervenir en la conducción, ha interactuado con los semáforos y con una cámara que le ha informado de la presencia de un peatón en un ángulo muerto.

El objetivo de la implementación del llamado internet de las cosas al vehículo autónomo es mejorar las condiciones de seguridad al anticipar situaciones de riesgo potencial, como la presencia de un peatón en la calzada o el cierre inminente de un semáforo a ciclo rojo, ha explicado el jefe de proyectos del CTAG, Francisco Sánchez.

Hasta la fecha se habían desarrollado otras pruebas en entornos urbanos en Tampere (Finlandia), Versalles (Francia), Livorno (Italia), Brainport (Holanda) y también en Daejeon (Corea del Sur), pero ninguna de ellas con este nivel de interacción con semáforos y cámaras, ha apuntado Sánchez.

El director del CTAG, Luis Moreno, ha recalcado que en 2022 el 100% de los vehículos estarán conectados a internet, y ha estimado que en el entorno de 2030 habrá 80 millones de vehículos autónomos en el mercado, un 20% de los cuales sin conductor.

Moreno se ha congratulado de este segundo hito tras el primer itinerario en Europa de un vehículo autónomo en autopista, entre O Porriño y Madrid en 2015.

El director de la fábrica de PSA Vigo, Ignacio Bueno, ha destacado que la prueba realizada hoy completa las ya efectuadas por la multinacional en Europa y en China, necesarias para seguir avanzando en la eficiencia y en la seguridad del vehículo autónomo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado directamente que las pruebas de hoy suponen "un pequeño paso para la automoción, un gran paso para la humanidad", versionando la sentencia de Neil Armstrong cuando pisó la Luna. 

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