La Región

GALICIA

Colas a la puertas del Auditorio Mar de Vigo para el mitin de Iglesias

Con el vestíbulo completo, muchos simpatizantes se quedarán fuera. El candidato de Unidas-Podemos salió con retraso de Ferrol por las manifestaciones que complicaron el tráfico

Colas a la puertas del Auditorio Mar de Vigo para el mitin de Iglesias

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recorrido este jueves el eje atlántico desde Ferrol hasta Vigo, donde ha arropado a la cabeza de lista por Pontevedra, la precisamente ferrolana Yolanda Díaz. Y lo ha hecho enarbolando la bandera de la pesca, el naval y la agricultura, algunos de los principales sectores productivos de la Comunidad tras acudir a la lonja y participar en una manifestación del comité de empresa de Navantia.

Su visita a Galicia se ha producido coincidiendo con la conmemoración de la Revolución de los Claveles, cuyo himno con letra de Zeca Afonso reza el conocido `el pueblo es quien más ordena` --en su traducción al español--, un lema que la izquierda rupturista ha recuperado desde la crisis europea y que ha sonado y formado parte en varias ocasiones de los actos electorales.

Así, ya en 2014 se cantó hasta en dos ocasiones el Grandola Vila Morena en Santiago de Compostela, precisamente el lugar donde este himno revolucionario pacífico sonó por primera vez antes de la Revolución de 1974. Fue en un mitin con Alexis Tsipras durante la campaña para las europeas de Alternativa Galega de Esquerda --de aquella Podemos había concurrido en solitario-- y en el que, además del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, participó la que entonces era su socia y ahora candidata de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

Las referencias a que "el pueblo es quien más ordena" se fueron repitiendo en distintos actos de campaña estos años, uno de ellos, el multitudinario celebrado en mayo de 2015 durante la campaña de las municipales en que Pablo Iglesias llenó, junto al candidato Xulio Ferreiro, el auditorio grande de Palexco.

Este jueves, también en un abarrotado Auditorio Mar de Vigo, volvió a sonar este himno al cierre del acto --que empezó una hora tarde--. Con claveles en mano y brazo en alto, entonaron la letra Pablo Iglesias y los principales candidatos de la En Común-Unidas Podemos, la coalición que suscribieron la formación morada y Esquerda Unida junto a Equo en Galicia y en la que ya no forma parte los nacionalistas de Anova y Beiras.


Bandera de los sectores estratégicos


Previamente, en su intervención, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno había enarbolado la defensa de sectores productivos estratégicos para Galicia, como la pesca, la ganadería o la construcción naval, como "la mejor forma de defender el país".

En su discurso, el líder del partido morado ha proclamado que "defender un país no tiene que ver con insultar u odiar a los independentistas", sino que es "defender la pesca" para que el Gobierno "negocie de otra manera las cuotas en Europa". Asimismo, ha añadido que "defender un país es defender la industria y el sector naval", y ha insistido en que, para cambiar las cosas, "hay que tener voluntad política y firmeza".

Pablo Iglesias se ha referido también a otro de los sectores estratégicos gallegos, la ganadería, y ha tildado de "vergüenza" que "los ganaderos en Galicia tengan que vender la leche por debajo del precio de mercado. "Hace falta un gobierno que se sienta con las distribuidoras y les diga que esto no puede ser, que no pueden maltratar así al sector ganadero", ha enfatizado.

"Parecía imposible hablar de las cosas que importan a la gente, pero nosotros lo hemos conseguido, y sin insultar a nadie", ha proclamado, al tiempo que ha repasado algunas de las propuestas de Unidas Podemos en materia de vivienda, empleo o energía.

Finalmente, ha apelado a la participación en las elecciones del domingo y ha pedido "que nadie se quede en casa" porque "los que solo hablan de Vox, de Torra y de que viene el lobo, se merecen una respuesta de dignidad, llenando las urnas de votos". "Han querido darnos por muertos muchas veces antes, y les vamos a volver a demostrar que sí se puede".