VIGO

Comerciantes de A Pedra reclaman reabrir sus negocios

Los comerciantes de A Pedra, ayer, se concentraron ante el mercado para pedir una solución.
photo_camera Los comerciantes de A Pedra, ayer, se concentraron ante el mercado para pedir una solución.

Por primera vez tras la operación judicial, se concentran ante una situación “insostenible”

nnn Los comerciantes del popular mercado de A Pedra saben lo que es sufrir una redada policial. En los últimos años, han sido objeto de varios registros, incautaciones y cierres temporales por varias operaciones contra la falsificación y el contrabando. Sin embargo, la más reciente, de octubre pasado, ha sido hasta la fecha la más dura para ellos, pues al contrario que en anteriores ocasiones, desde que el juzgado intervino los cerca de 40 comercios, no se les ha permitido todavía la reapertura.

Esta situación ha provocado de forma insólita que por primera vez una representación de los cerca de 70 imputados en la causa, dirigida por el juzgado de Instrucción número 3, se concentraran públicamente para pedir celeridad judicial al caso con el objeto de que se les permita reabrir sus negocios cuanto antes. Dispuestos a asumir las responsabilidades que de la causa se deriven, reclamaron ayer poder volver al trabajo ya que su situación es “insostenible” al carecer de cualquier tipo de ingreso desde hace dos meses y medio.

En declaraciones a los medios el portavoz de los comerciantes y gerente de Vigovello, Anxo Méndez, pidió que “los juzgados tengan en cuenta la penosidad extrema”  de estas familias. Esto es “un castigo totalmente desproporcionado que les impide ejercer su trabajo y traer ingresos a sus casas”, recalcó Méndez, que manifestó que los comerciantes se concentrarán todos los viernes a las 12,00 horas con el fin de “llamar la atención de las distintas administraciones para que se dé máxima prioridad a esta situación, se resuelva lo antes posible y se les permita volver a ejercer la actividad comercial de la que llevan viviendo muchísimos años”. 

“Entendemos que una actuación de este tipo lleve estas consecuencias, y sabemos que necesitan tiempo parar instruir las diligencias oportunas y buscar las responsabilidades, pero estamos tres meses después, en plena Navidad, y en enero empieza la temporada baja, la cuesta de enero va a ser especialmente dura para estos comerciantes que sólo piden trabajar para poder sobrevivir”, concluyó. 

Méndez justificó esta petición en que, independientemente de la mercancía que fue incautada en el marco de la operación policial, que “todavía está por dilucidar su ilegalidad”, “ellos venden muchos tipos de artículos”. Además, argumentó que toda la mercancía que se incautó está bajo control judicial y los comerciantes no tienen “posibilidad de afectar a la investigación ni de alterar nada”.  Asimismo, mantuvo que estos cierres también afectan “de forma brutal” al resto de establecimientos del mercado, puesto que A Pedra “era un polo de atención turística de primer nivel, y la actividad bajó mucho”. Además, el portavoz de los comerciantes recordó que este mercado “es una concesión administrativa a la Asociación de comerciantes del Mercado de A Pedra, una organización “que no está imputada para nada”.n

Te puede interesar