La Comisión pola Memoria Histórica promueve una campaña para que Franco deje de ser hijo adoptivo de A Coruña

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña inició una campaña, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Francisco Franco, para reivindicar que 'la ciudad no quiere al dictador como hijo adoptivo'. Así, hoy se instarlará una mesa informativa en la zona Obelisco de la ciudad herculina, a partir de las cinco de la tarde.
Esta medida, según este colectivo, está precedida de una iniciativa voluntaria y la persona adoptada es recibida con amor, pero 'en este caso la misma fue impuesta por las autoridades franquistas en 1936 y la ciudad no quiere a un dictador como hijo adoptivo'.

Además recuerdan que la regulación municipal señala que para conceder la distinción de hijo adoptivo a una persona, ésta debe 'destacar por sus cualidades personales y contar con prestigio general por sus méritos en beneficio de la mejora de A Coruña', unos requisitos que 'está claro que Franco no reúne'.

Por esto consideran 'una verguenza' que el Gobierno local haya 'rechazado' retirar este título al dictador, y esperan que el nuevo gobierno bipartito 'devuelva la dignidad a la ciudad y termine con esta verguenza antes de que acabe el año'.

Te puede interesar