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Arriva logra "luz verde" para competir con Renfe con un tren entre A Coruña y Oporto

tren vigo-porto
photo_camera El tren Vigo-Oporto que gestionan Renfe y Comboios de Portugal en la estación de Areal.

La entrada de Arriva beneficiaría a los usuarios al proporcionar nuevas frecuencias, así como posibilitar la aparición de servicios combinados de autobús

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución que permite a Arriva (filial de Deutsche Bahn) entrar a competir con Renfe y prestar servicios en la línea ferroviaria internacional convencional entre A Coruña-vigo y Oporto.

Según el regulador, la entrada de Arriva no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público de Renfe Viajeros con el Estado y, además, beneficia a los usuarios porque proporciona nuevas frecuencias y posibilitará la aparición de servicios combinados de autobús.

Esta es la conclusión de la prueba de equilibrio económico que realizó del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Fomento y Renfe Viajeros, tras analizar la incidencia financiera neta que supone la aparición de un nuevo operador en el servicio internacional, considerando aspectos cualitativos y técnicos.

El estudio fue solicitado por Renfe Viajeros con el argumento de que un nuevo operador en la línea A Coruña-Vigo supondría un importante menoscabo económico, puesto que reducirá el número de pasajeros que utilizan en la actualidad el servicio del operador público.

De acuerdo con el estudio realizado, se considera que la incidencia financiera neta de la entrada de Arriva  es muy inferior al 1 %, que es el umbral para rechazar la propuesta de un nuevo operador de servicios ferroviarios.

Para llevar a cabo el informe se tuvo en cuenta la pérdida de ingresos por venta de billetes que se produciría, si desciende la demanda de viajeros que utilizan el operador público.

También se analizaron los posibles ahorros de costes y los beneficios que podrían derivarse para Renfe Viajeros de la entrada del nuevo operador y la conclusión es que, de acuerdo con el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP), estas circunstancias son limitadas, por lo que no tendrían ningún efecto favorable.

En cuanto al análisis del impacto que tendrá el nuevo servicio para los usuarios del Eje Atlántico ferroviario, se concluye que aumentarán las frecuencias y se facilitará la creación de ofertas intermodales, que complementarán el servicio ferroviario con la conexión con su red local e interurbana de autobuses.

La CNMC ha señalado que Renfe Viajeros podrá solicitar la revisión de este resultado si se produce un cambio significativo en las características de la prestación del servicio de Arriva, es decir, "si se produce una diferencia sustancial entre el impacto real y el estimado de los servicios en el plazo mínimo de 2 años".

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