Compromiso por Galicia busca alianzas entre los grupos que abandonaron el BNG

El nacionalismo y galleguismo fuera del BNG tras las escisiones continúa su conformación como alternativa dividida en dos ramas diferenciadas entre la plataforma Compromiso por Galicia -impulsada por Máis Galiza, Acción Galega y Ecosocialistas- y Anova-Irmandade Nacionalista, que se constituyó en asamblea el pasado 14 de abril y cuyo portavoz nacional es el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras. Mientras que Anova continúa su proceso de 'arranque' como movimiento político y el pasado sábado conformó su comisión permanente; Compromiso por Galicia acaba de incorporar a su proyecto electoral a Terra Galega (TeGa), una formación
Mientras que Anova continúa su proceso de 'arranque' como movimiento político y el pasado sábado conformó su comisión permanente; Compromiso por Galicia acaba de incorporar a su proyecto electoral a Terra Galega (TeGa), una formación galleguista que se define 'centrista en la búsqueda de consensos' y 'progresista en los posicionamientos estratégicos hacia el desarrollo de la sociedad'. Tiene sus principales apoyos en la comarca de Ferrolterra y obtuvo más de 18.700 votos en de 2009.

Al margen de esta alianza, que se hará efectiva el 1 de septiembre con la celebración del Consello Político en el que se incorporará el secretario xeral de TeGa, Compromiso por Galicia continúa la búsqueda de otras uniones con 'agrupaciones locales' con las que se está 'hablando', según el coordinador xeral, Xoán Bascuas. Estas agrupaciones son algunos de los grupos creados tras las escisiones del BNG u otros que nunca estuvieron vinculados con esta formación y que están en los municipios de forma independiente. Así, los caminos entre las dos principales escisiones del BNG, a las que se incorporaron otros activos que nunca militaron en la formación frentista, se alejan de un pacto electoral al caminar por separado y mantenerse sin contactos desde el pasado 25 de julio. 'Desde que nosotros le ofrecimos un 25 de julio conjunto, no nos dieron ninguna respuesta', afirmó Bascuas.

Además, en este camino hacia las urnas de formaciones que en este momento no se encuentran en el arco parlamentario también está Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU), que recientemente hizo un llamamiento a la 'unidad anticapitalista' de la izquierda.

Te puede interesar