El servicio de aguas recibió en los últimos días numerosas quejas, sobre todo de peluquerías, en las que se advertía de deficiencias

El Concello de Lugo alerta de que el agua de la traída no es apta para consumo

El agua de la traída del Ayuntamiento de Lugo no es apta para el consumo como consecuencia de la alta concentración de turbiedad por el purgado a que se está sometiendo la red general de abastecimiento, según informó hoy el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, que avanzó que esos trabajos de purgado se prolongarán ‘por lo menos’ 48 horas.
Así, el Ayuntamiento comunicó esta incidencia a la Consellería de Sanidade, departamento al que se dio cuenta de la decisión de declarar ‘no apta para el consumo’ del agua del abastecimiento municipal.

El servicio de aguas del Ayuntamiento recibió en los últimos días numerosas quejas en las que se advertía de deficiencias en el estado del agua y de las que se hicieron eco, especialmente, las peluquerías.

En esas quejas, según puntualizó Dopeso en rueda de prensa, se informaba de la aparición de ‘sustancias extrañas’, en tanto que los establecimientos mantenían que el pelo se quedaba ‘graso’ tras el lavado.

Esto llevó a que el Ayuntamiento promoviera la realización de analíticas, en las que según el concejal, ‘no se halló ninguna materia extraña, ni aceites, ni grasas, ni hidrocarburos’.

Con todo, las protestas continuaron, advirtiendo de la presencia de turbiedad en el agua, que el gobierno local achacaba inicialmente a la posible existencia de obras en las zonas de donde procedían las quejas.

Al margen de las analíticas, el Ayuntamiento verificó todos los depósitos, tanto de la planta potabilizadora como de abastecimiento de la ciudad, llegando incluso a proceder a su vaciado, sin que se constatara ninguna circunstancia anormal.

Pese a ello y ante la proliferación de las protestas, el Ayuntamiento decidió proceder a la realización de purgas en la red general, red principal y red arterial y fue al iniciar este proceso cuando se produjo un incremento considerable de la turbiedad, lo que hizo que se hubiera optado por declarar ‘no apta para el consumo’ el agua mientras duren estos trabajos.

PROBLEMA GENERALIZADO

González Dopeso admitió que no esperaba que el proceso de purgado pudiera derivar en esta situación, lo que hizo que no se hubiera avisado a la población, que hoy se encontró con este problema y que colapsó de llamadas el servicio de aguas, ‘al tratarse de un problema generalizado’.

Con el purgado, los técnicos municipales han contacto con empresas de agua y otros abastecimientos para ver si alguna vez se ha registrado un problema similar.

Pese a todo, el concejal de Medio Ambiente dijo que confía en que el agua se puede consumir si se hierve y luego se deja reposar hasta que desaparezca el aspecto turbio que presenta.

Te puede interesar