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El Concello de Santiago recurre el fallo que otorga a los Franco la posesión de 2 estatuas

Desde el gobierno local reclaman su propiedad sobre las esculturas del Mestre Mateo que están en posesión de los herederos del dictador

El Ayuntamiento de Santiago ha presentado este lunes el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de primera instancia número 41 de Madrid que dio la razón a la familia Franco en relación a la propiedad de las estatuas de la fachada del Pórtico de la Gloria cuya devolución reclama el consistorio compostelano.

El Gobierno local ha adoptado esta decisión después de que un juzgado rechazase recientemente en primera instancia esta pretensión del gobierno local de la capital gallega, que, con el alcalde Martiño Noriega al frente, asegura que las esculturas del Mestre Mateo, en posesión de los herederos del dictador Francisco Franco, pertenecen al consistorio.

El recurso de apelación hace una crítica a los argumentos de la sentencia de primera instancia que justifica el adueñamiento de tales tallas por los Franco apoyándose en el principio de usucapión o prescripción adquisitiva, en base al cual se accede a la propiedad de una cosa mediante la posesión continuada de los derechos reales, de manera pública, pacífica y no interrumpida en el tiempo.


El Concello insiste que compró las figuras al Conde de Ximonde en el año 1974


Por ello, en el recurso se insiste en que el Ayuntamiento acreditó haber comprado estas figuras al Conde de Ximonde en el año 1947, recordando que en el expediente público que precedió a la escritura de compra-venta de las figuras figuran unos informes firmados por Manuel Chamoso Lamas y Francisco Asorey, que habían asesorado al Ayuntamiento en la citada operación.

Estos documentos señalan incluso "que el examen de las esculturas se realiza en la propia casa consistorial".

En ese sentido, apelan a una referencia recogida en el periódico La Noche con fecha del 30 de enero de 1948 en el que aparece una pequeña alusión a que "en la víspera se había producido la entrada de las dos esculturas del Mestre Mateo en el Pazo de Raxoi, junto con una tercera pieza de menor valor que también había formado parte de la adquisición al Conde de Ximonde".

Esa tercera escultura sigue aún en posesión del Ayuntamiento, "por lo que se puede deducir que las tres piezas fueron entregadas al mismo tiempo"

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