VERANO

Los concellos gallegos ven “muy difícil" controlar el acceso a las playas

Una pareja, paseando por la playa viguesa de Carril (SALVADOR SAS).
photo_camera Una pareja, paseando por la playa viguesa de Carril (SALVADOR SAS).
La Xunta traslada este miércoles a la Fegamp su propuesta para vigilar aforos, que será "voluntaria y flexible"

Los ayuntamientos gallegos consideran que sería "muy difícil" instaurar un sistema de autorización previa para controlar el acceso y el aforo de las playas durante el verano gestionado desde los municipios, que no tienen "personal para asumir" estas tareas. "No tenemos medios", admitió el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en relación al proyecto que perfila la Xunta para controlar el aforo de las playas gallegas.

El lunes, tras una reunión, el Ejecutivo gallego avanzó su intención de poner a disposición de los ayuntamientos una herramienta para el control del acceso a los arenales, que comparó con el vigente en la Praia das Catedrais o con una herramienta de "cita previa" que evite aglomeraciones. Sin embargo, tal y como reconoció el presidente de la Fegamp, el sistema "no está muy perfilado" y los municipios aún no conocen los detalles, algo que el Gobierno gallego les trasladará en una reunión convocada para hoy miércoles.

Alberto Varela explicó que no sería igual si la plataforma exigiese "control" de acceso y una "cita previa" para ir a la playa o si se tratase de "una herramienta para que los ciudadanos pudiesen tener información", si quieren ir "libremente" a una playa, acerca de su grado de ocupación. "Muchos compañeros ya me han trasladado que la gestión por parte de los ayuntamientos es muy difícil", explicó Varela, precisando que la situación "no es la misma" en un arenal urbano o en la Praia das Catedrais, que cuenta con un único acceso, que en playas más apartadas, extensas o que tienen "muchos puntos de acceso".

"No disponemos de personal para controlar. Si es necesario pedir cita y controlarlo, va a ser imposible de gestionar por parte de los ayuntamientos",destacó.

Planteamiento de la Xunta

Por su parte, la Xunta recordó que hoy se reunirá con representantes de la Fegamp para presentarles su propuesta para controlar el aforo de las playas más concurridas de la comunidad este verano, una cuestión que será voluntaria y "flexible", indicó el Ejecutivo gallego, "respetando la autonomía municipal".  Su intención d es ponerse "a disposición de los ayuntamientos" para "ayudar en el manejo de la capacidad de los arenales que establece el Ministerio de Sanidad" a raíz de la pandemia covid-19.

Para ello, la Xunta analizó, a través del Instituto de Estudios del Territorio, la superficie de cada playa de la comunidad, para determinar su aforo máximo y poder facilitar su gestión. La implementación de estas medidas por parte de los ayuntamientos, indicó la Xunta en un comunicado, "será de carácter voluntario y flexible, respetando la autonomía municipal en el ámbito de sus competencias"

Durante la reunión, se analizarán las necesidades específicas de las localidades, de modo que aquellos ayuntamientos que lo necesiten puedan emplear el sistema desarrollado por la Xunta, similar al que ya se emplea en As Catedrais, u optar por otros alternativos.

Según los datos del Gobierno gallego, en Galicia hay parametrizadas un total de 960 playas y los estudios indican que podrían ir "con total seguridad" a ellas más de 936.000 personas al día. n

Te puede interesar