Conde Roa dice que 'basta un apeadero' para el AVE en Lavacolla y compara el 'reto' de la conexión con llegar a la Luna

Foto: EUROPA PRESS
Su proyecto, que presentará en un mes y medio, implica construir un 'bypass' para que los trenes del Eje Atlántico lleguen al aeropuerto
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha aclarado, una semana después de proponer trasladar al aeropuerto de Lavacolla la estación de AVE y la futura terminal de autobuses de Compostela, que 'basta con hacer un apeadero' para el tren de Alta Velocidad y construir 'unas dársenas' para los autocares.

El regidor ha comparado el 'reto' de conectar la terminal santiaguesa por AVE con la llegada del hombre a la Luna, al equiparar su 'desafío' con el que lanzó el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy cuando se propuso superar a la Unión Soviética en la carrera espacial.

A este respecto, ha concretado que su idea mantiene la actual estación de tren -con mayores servicios de cercanías y parada del futuro AVE-, pero incluye como novedad la creación de un desdoblamiento o 'bypass' que permita a algunos de los ferrocarriles de Alta Velocidad procedentes de A Coruña y Vigo -los de frecuencias determinadas- llegar hasta el aeropuerto compostelano.

'Escogemos ir a la Luna no porque sea fácil, sino porque es difícil', ha destacado Conde Roa, parafraseando a Kennedy. Y, a renglón seguido, ha subrayado que tampoco él, 'desgraciadamente', está 'aquí' -al frente del Ayuntamiento- 'para hacerlo fácil'.

NIEGA 'OCURRENCIAS'

El primer edil popular ha negado hasta en diez ocasiones que su idea sea 'una ocurrencia', en una rueda de prensa convocada, precisamente, para precisar sus declaraciones del pasado lunes, que motivaron el posicionamiento de alcaldes, políticos y hasta del presidente de la Xunta -que abrió la puerta a estudiar el plan pero dijo que habrá que ver 'su impacto económico' y cuándo se puede acometer-.

De este modo, ha resaltado que la propuesta se enmarca en una resolución acordada por el Parlamento y el Consejo europeos el pasado diciembre, que instan a conectar los grandes aeropuertos por ferrocarril y, de ser posible, también con las líneas de Alta Velocidad. 'Estamos en el camino correcto, estamos en el camino del futuro', ha constatado, tras leer las recomendaciones de este dictamen.

En este sentido, Gerardo Conde Roa ha hecho referencia a las críticas que recibió Kennedy el día después de pronunciar un discurso 'precioso' ante el Congreso y el Senado, en el que se fijó el plazo de una década para 'poner a un hombre en la Luna'. Tras reconocerse seguidor de esta 'figura política', y comentar que lo procura 'releer con frecuencia', el alcalde compostelano ha subrayado que 'hoy es recordado como un gran presidente'.

'Es un poco lo que está ocurriendo con la unión del AVE con Lavacolla', ha asegurado, sobre la polémica abierta la pasada semana. Con todo, ha asumido que la comparación le sirve por el 'concepto' de 'lanzar retos' a una sociedad 'un poco abotargada y resignada', pero, eso sí, 'salvando las enormes distancias' entre su persona y la de John F. Kennedy.

'TRABAJANDO' EN UN BORRADOR

Así las cosas, Gerardo Conde Roa ha argumentado que 'es posible hacerlo, conviene hacerlo, luego hágase', antes de concretar algunas de las líneas que, según ha dicho, se perfilan en un borrador con el que 'está trabajando' el consistorio, y que en el periodo aproximado de un mes y medio dará a conocer con más 'detalles'.

Este documento incluirá los cálculos de inversión necesaria, que, este lunes, Conde Roa ha vuelto a cifrar entre 85 y 90 millones en el caso del desdoblamiento -la vía que conecte el aeropuerto con el Eje Atlántico-, por lo que ha reivindicado que 'es factible' en el conjunto de un montante global que para el AVE gallego supera los 5.000 millones.

Este 'bypass', ha explicado, serviría para que los potenciales pasajeros de las comarcas de A Coruña y Vigo pudieran llegar 'en veinte minutos' a un aeropuerto que 'siempre tuvo vocación internacional', en lugar de acudir al Sá Carneiro de Oporto o viajar hasta Madrid para allí embarcar en un vuelo internacional.

AUTOBÚS O METRO LIGERO

Para los ciudadanos que acudan desde Ourense y Lugo, les queda, según el proyecto de Conde Roa, la posibilidad de elegir entre el autobús y el metro ligero -con el que se pretende dotar a la ciudad- para desplazarse hasta Lavacolla.

El alcalde pretende que la estación de tren actual, en O Hórreo, se mantenga y adquiera nuevas redes de cercanías con Padrón, Vilagarcía y Catoira, con el propósito de 'potenciarla' y porque su opinión ha sido 'siempre' la del rechazo del 'macroproyecto' de estación de ADIF. Así, ha incidido en que 'bajo ningún concepto' autorizará levantar un nuevo centro comercial o residencias en este lugar.

'CLARO QUE VA A HABER ESTACIÓN DE AUTOBUSES'

'Claro que en Santiago va a haber una estación de autobuses', ha exclamado, pero, a preguntas de los periodistas, no ha dado más información acerca de cómo se integrará, en base al 'compromiso' de la Xunta, en la actual estación de Renfe.

'Tampoco hace falta hacer una macroestación del AVE' en Lavacolla, ha insistido Conde Roa. Por el contrario, aboga por 'montar un sitio cómodo' en el que 'la gente pueda salir' y, a continuación, entrar en el aeropuerto. Al respecto, según ha revelado, mantuvo una conversación con uno de los arquitectos de la nueva terminal, Alberto Noguerol, quien le dio el visto bueno.

LLAMAMIENTO A LA CEG

En este extremo y también al término de la comparecencia, Gerardo Conde Roa ha hecho hincapié en su interés por 'ver qué tiene que decir' la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) sobre su plan. 'Estoy curioso. Por favor, que se pronuncien, que digan algo, que se manifiesten', ha enfatizado.

Ya a modo de conclusión, el regidor ha incidido en que 'el futuro no está en mirarse el ombligo', ha evitado entrar en las críticas recibidas porque -ha dicho- 'se descalifican por sí mismas' y ha advertido de que Galicia y Santiago 'tienen que aprovechar desde ya' esta oportunidad si no quiere 'perder el avión'.

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