El Consorcio de Servizos Sociais construye por primera vez seis galescolas, que crearán 455 plazas para menores de 3 años

Anxo Quintana con los alcaldes, tras la firma del acuerdo. (Foto: Jorge Leal)
El Consorcio de Servizos de Igualdade e de Benestar impulsa por primera vez la construcción de seis galescolas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que cuentan con una inversión de 4,5 millones de euros y crearán 455 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años el curso 2009-2010.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, explicó que, hasta ahora, Xunta y ayuntamientos establecían un protocolo de colaboración económica para edificar las galescolas se gestionaban de manera conjunta. No obstante, por primera vez, es el Consorcio el que asume su construcción de forma directa. De este modo, ‘se agilizan los plazos’ y se consigue un sistema ‘más eficaz y con mejor cobertura de plazas’, celebró.

Con estas seis nuevas galescolas, la Rede Galega de Escolas Infantís contará con 64 centros y 3.188 plazas para niños de 0 a 3 años lo que ‘aproxima’ a los objetivos para conseguir a finales de año entre 80 y 85 centros y 120 al final de la legislatura.

Del mismo modo, Anxo Quintana destacó que estas cifras también acercan a Galicia a los objetivos de cobertura de plazas públicas al 33 por ciento, cifra recomendada por la Unión Europea. Según recordó, al principio de la legislatura este ratio era del 11 por ciento frente al 18 por ciento que existe en la actualidad.

Sobre este asunto, recalcó que Vicepresidencia de la Xunta aspira a conseguir al final del mandato un ratio del 33 por ciento en las provincias de Lugo y Ourense y del 20 por ciento de media en la comunidad.

Tras agradecer la ‘colaboración’ de los alcaldes, que son los que ‘hacen posible’ avanzar, Anxo Quintana rubricó el convenio con los primeros ediles de las localidades que albergarán los centros, es decir, Culleredo y Ares, en A Coruña; y Cangas, Cotobade, Vilagarcía de Arousa y Silleda, en Pontevedra.

Te puede interesar