Galicia

Constituida oficialmente el Área Metropolitana con la presidencia vacante

Galicia

Constituida oficialmente el Área Metropolitana con la presidencia vacante

El Área Metropolitana de Vigo se ha constituido oficialmente esta mañana con la presidencia vacante, ya que no se presentaron candidatos en la asamblea constituyente que se ha celebrado hoy en el edificio municipal de Areal.
En la sesión constitutiva del Área viguesa, que arrancó a las 10:00 horas, participaron 35 de los 52 representantes de los ayuntamientos que integran este organismo.

Tal y como estaba previsto, no acudieron a la decisiva cita el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero -ya lo había avanzado-, y tampoco lo hicieron los concejales de su partido en el Ayuntamiento.

Además, faltaron a la cita una edil del BNG en Cangas y otros dos concejales populares.

Otro de los ausentes fue el alcalde de Fornelos de Montes, el socialista Emiliano Lage.

En total, no acudieron a la asamblea 14 concejales socialistas, una edil nacionalista y dos del PP.

Los concejales de la asamblea constituyente juraron o prometieron sus cargos y, posteriormente, el secretario declaró 'vacante' la presidencia del Área Metropolitana, al no presentarse candidatos.

El responsable del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, ha destacado el 'trabajo de más de 15 años' para la puesta en marcha del organismo supramunicipal y ha lamentado la ausencia del regidor olívico, Abel Caballero.

Ha remarcado que los populares habrían apoyado a Caballero como presidente del Área si hubiera presentado 'un programa de consenso'.

'Caballero no estuvo hoy a la altura, solo tiene el objetivo de prenderle fuego al Área Metropolitana', ha lamentado.

Figueroa ha incidido en que Vigo, con 24 miembros en este organismo, tiene 'el 47 por ciento' del total de la asamblea metropolitana.

En este sentido, ha manifestado que la ciudad olívica se convierte hoy 'en capital de un Área de más de 500.000 habitantes'.

'No es un órgano de gobierno, sino un órgano de gestión para los vecinos de este Área', ha argumentado.

Además, ha resaltado que el Área ofrecerá 'mejores servicios, con menor coste', eliminando 'duplicidades' y con competencias en materias como la promoción económica, el empleo, los servicios sociales o la ordenación del territorio.

Ha acusado a Caballero de 'no querer' el Área por 'esconder intereses turbios que tendrá que explicar', como la 'ampliación de contratos' a las concesionarias de servicios municipales, y ha recriminado su 'cobardía política' porque 'no estuvo a la altura'.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Santiago Domínguez Olveira, ha lamentado el 'fracaso estrepitoso' del Área y ha dicho que el día de hoy tendría que haber sido 'histórico' para los 14 ayuntamientos integrados en el nuevo ente.

'El Área Metropolitana la mataron entre el PP y el PSOE, que ni siquiera está presente en esta sala', ha censurado.

Asimismo, Domínguez Olveira ha subrayado que el Área Metropolitana 'va a quedar paralizada sin un presidente' y ha incidido en que 'la pelota está ahora en el tejado del PP' puesto que, a su juicio, 'toca modificar esta ley'.

Para el líder de los nacionalistas vigueses, el regidor Abel Caballero 'no fue capaz de liderar el consenso necesario' para presidir el organismo y ahora 'solo queda un camino al PP', matizó.

Añadió que éste es el de 'derogar esta ley e iniciar un trabajo' con las distintas fuerzas políticas para lograr una normativa 'donde todos nos sintamos representados'.