POLíTICA

Consuelo Martínez: "IU pesa mucho en AGE"

La exdiputada de AGE y actual diputada del Grupo Mixto ha reconocido que se ha sentido "limitada" para sacar adelante "iniciativas que consideraba muy importantes a nivel social"

Consuelo Martínez, exdiputada de AGE y actual parlamentaria del Grupo Mixto, ha afirmado que Izquierda Unida, una de las formaciones integrantes de la coalición Alternativa Galega de Esquerda, "pesa mucho" en este grupo de la Cámara legislativa gallega.

La diputada ha reconocido, en una entrevista concedida a Correo TV, que se ha sentido "limitada" para sacar adelante "iniciativas que consideraba muy importantes a nivel social", porque "IU pesa mucho en AGE", concretó.

En su opinión, la coalición ha hecho que la formación de Xosé Manuel Beiras "perdiera la frescura" que tuvo inicialmente.

"A Anova la veo ahora mismo como una organización vintage, con un discurso nuevo, pero que no fue de cambiar viejas prácticas", ha subrayado.

Tras el paso al Grupo Mixto, reconoce encontrarse todavía "bastante desorientada", a la espera de conocer la decisión firme de la Mesa de la Cámara sobre "los derechos" con los que cuenta como parlamentaria tras su salida de AGE y su incorporación al nuevo grupo junto con la diputada orensana Carmen Iglesias.

Martínez dijo que si rechazó la propuesta de la Mesa "no fue por cuestiones económicas, como se quiere hacer ver, sino porque no hay un trato igualitario".

En este sentido, afirmó que aceptará la asignación que se le conceda y ha reiterado que "lo único que quiero es que me dejen trabajar".

"¿Qué papel puede desempeñar un diputado al que se le impide presentar iniciativas?, se ha preguntado.

En función de la respuesta que obtenga, Consuelo Martínez no descarta plantearse "una reclamación judicial" para defender sus derechos como parlamentaria.

La diputada reconoce que desde su salida de AGE no ha vuelto a tener una conversación con Beiras, pero ha manifestado que lo respeta "profundamente" por "lo que fue y por lo que es" y "por lo mucho que el nacionalismo le debe".

Por otra parte, Martínez cuestiona la sanción impuesta al diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, suspendido de sus derechos parlamentarios durante una semana. "Al Grupo Popular se le consienten interrupciones y pataleos, mientras que a la oposición enseguida se le llama la atención o se la sanciona. Esa falta de equidad genera que un diputado se enerve en un momento dado", dijo.

Te puede interesar