A Coruña, San Sebastián, Asturias y los puertos de la Mariña lucense sufrieron el envite del mar

La costa cantábrica, la más castigada por el fuerte oleaje

El fuerte temporal dejó grandes desperfectos en toda la costa Cantábrica. En Galicia, según el Consistorio coruñés, además del derribo de la balaustrada del Paseo Marítimo entre la Fuente de Las Catalinas y el Hotel Riazor, el temporal afectó también a farolas, una zona ajardinada y una toma de agua, inundándose también parte de la calzada. Además, el mar desplazó piedras de grandes dimensiones y provocó desperfectos en el mobiliario urbano de la zona de Las Esclavas. En Lugo, la fuerza del mar destrozó parte del muelle de San Cibrao y causa daños en casetas de pescadores en Cervo.
En Asturias, el agua del mar provocó inundaciones en el costa urbana de Ribadesella y de Luanco. Además, el río Piles se desbordó parcialmente debido a la conjunción del fuerte oleaje con el horario de la pleamar y el Paseo del Muro tuvo que ser cortado en distintos tramos del mismo. Mientras que en Santander se registraron olas de casi 10 metros en la Virgen del Mar y en la costa de Santoña.

En el País Vasco destacó sobre todo, el socavón de 20 por 15 metros que se ha producido en el Paseo Nuevo de San Sebastián. El agujero abarca los dos carriles de la calzada, el bidegorri y la acera peatonal e impide el tránsito de vehículos, por lo que serán dificultosas las tareas de reparación que se prolongarán durante meses.

Respecto al viento, destacan la caída de palmeras y varios árboles en Cartagena así como el peligro de derrumbe de una valla en el campo de fútbol de Ciudad Jardín.


DESVÍO DE VUELOS

Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) informó este martes de que tuvo que desviar un total de cuatro vuelos en su red de aeropuertos como consecuencia de las incidencias meteorológicas hasta las 12,00 horas. También, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz decidió suspender el servicio de transporte marítimo en catamarán debido a las predicciones por mal tiempo. Además, la flota pesquera de la provincia gaditana permaneció durante toda la jornada amarrada a puerto, al igual que la mayoría en España, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Te puede interesar