La percepción de que esta lacra no puede frenarse creció más de nueve puntos desde el 2005

Crece el número de gallegos que ve 'inevitable' el machismo

Levantamiento del cádaver de la última asesinada en Galicia, Matilde Herrero, el 20 de diciembre. (Foto: KIKO DELGADO)
El número de gallegos que cree que la violencia de género es 'algo inevitable que siempre ha existido' ha crecido más de nueve puntos desde el año 2005, cuando esta expresión era compartida por el 3,20 por ciento de la población de la comunidad, y hasta el 2012. Así lo evidencia un estudio realizado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, dado a conocer ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y por la secretaria xeral, Susana López Abella.
Según recogen los datos de la encuesta, que se comparan con el último sondeo realizado, el 12,69 por ciento de los gallegos consideran que la violencia de género es algo 'inevitable', una cifra que ha aumentado considerablemente desde el 3,20 por ciento de esta opción en 2005. Sin embargo, mayoritariamente se sigue considerando que la violencia de género es algo 'totalmente inaceptable', la opción que eligen el 84,72 por ciento de los encuestados -frente al 93,4 por ciento de 2005- y el 1,5 por ciento -menos que en 2005- la considera 'aceptable en algunas circunstancias'.

El 57,84 por ciento de los gallegos cree que la situación actual de la violencia de género en Galicia es 'mala o muy mala'. Sobre su evolución futura, el 31,37 por ciento creen que empeorará, el 31,87 por ciento consideran que mejorará y el 25,07 por ciento afirman que 'se mantendrá igual'.


MENOR QUE LA MEDIA ESTATAL

Asimismo, según los datos del estudio de la Xunta, el 30,47 por ciento de los encuestados consideran que la violencia de género es menor en Galicia que en el resto del Estado y únicamente el 5,09 por ciento cree que la situación es peor en la comunidad que en el resto de España. Cabe recordar que la última víctima de la violencia machista en Galicia fue Matilde Herrero Barcia, a quien su expareja mató de un disparo en la cabeza en Ferrol, el 20 de diciembre de 2012, y luego se sucidó.

Susana López Abella continuó apostando por la educación como la mejor arma para prevenir y combatir esta lacra, algo que, según indicó, está avalado por los datos de este estudio. Esta aseveración fue compartida en su intervención por Alfonso Rueda. Concretamente, la población sin estudios y mayor de 50 años es la que considera, en mayor medida, que la violencia de género es 'algo inevitable', una proporción que va disminuyendo a medida que aumentan los estudios de los encuestados.

Paralelamente, el 97 por ciento de los encuestados reconoce como muy importante en la lucha contra la violencia de género la educación de los niños y de toda la ciudadanía con criterios de igualdad. Entre otros factores que reciben apoyo están que las familias se impliquen más en las denuncias -93,9 por ciento-, que se denuncie siempre y cuanto antes -92,6 por ciento-, que los vecinos denuncien los casos que conozcan -88,7 por ciento- y que la gente tome medidas de autoprotección, lo que comparte el 80 por ciento de los encuestados por Igualdade.

Paralelamente, el 70,43 por ciento de los sondeados, además, considera que la violencia de género es un problema social que compromete a todos, incluido el Estado.

Te puede interesar