GALICIA

La crisis de En Marea se agranda tras los Presupuestos

Alexandra Fernández, única diputada que votó los Presupuestos como dictaminó la dirección critica a sus compañeros. Tras las primarias "polémicas", llega una votación "de bandos"

La crisis en el seno de En Marea continúa agudizándose. Este viernes, Alexandra Fernández, diputada del partido instrumenta en el Congreso, dijo , en una entrevista en Televisión de Galicia, que “quien tiene que explicarse es quien cambió de idea en el último momento”. Fernández, la única del grupo de En Marea en la Cámara Baja que respetó la decisión del Consello das Mareas, liderado por Luís Villares, explicó que su decisión de votar en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado obedeció a que “tenía claro que eran lesivos para Galicia, con recortes del 20 por ciento que empeoran las condiciones de vida de los gallegos”.

Destacó también “presiones por parte de la dirección de Podemos en Madrid” y de una situación humillante para los diputados gallegos ya que “no podemos aceptar otro cheque en blanco”. Sobre las explicaciones de Yolanda Díaz, compañera de grupo, quien afirmó el jueves que se establecieron negociaciones con la ministra de Hacienda para mejorar las cuentas para Galicia, Fernández afirmó que era una “autojustificación”, puesto que “no había voluntad por parte del Gobierno de mejorar las cuentas para Galicia” ni compromisos de rectificación, indicó.

Además, la diputada de En Marea también manifestó su desacuerdo con Xosé Manuel Beiras, quien afirmó que votar a favor de los Presupuestos suponía un freno a la ultraderecha. Según Fernández, fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quien escuchó a la extrema derecha, que decía que no debía negociar con los partidos catalanes”. 

En clave de futuro, a la pregunta de si concurrirán en coalición con Unidos Podemos a las elecciones generales del 28 de abril, Alexandra Fernández manifestó que hubo un incumplimiento del acuerdo político, que reconocía la autonomía política de En Marea y que era necesario sentarse a la Mesa para negociar. Igualmente, declaró que no se aceptará la sumisión a Madrid ni dejar atrás la agenda de Galicia. 

Por su parte, el diputado de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello reprochó a Alexandra Fernández -ambos de Anova- "deslealtad" con este grupo parlamentario. Mientras, defendió su voto a favor del proyecto de los Presupuesto. "Nunca votaré con un PP que en Galicia tortura sanitariamente a la gente", sentenció en una comparecencia, junto a la también diputada de En Marea Yolanda Díaz, sobre el anuncio de adelanto electoral para el 28 de abril. Además, recalcó que, desde En Marea, no serán "corresponsables de abrir la puerta a la ultraderecha", en alusión a la posible entrada de Vox en los próximos comicios generales.


"Absoluta lealtad"


"Alexandra practicó con el grupo de En Marea absoluta deslealtad", recalcó. Mientras Yolanda Díaz explicó que su compañera comunicó al grupo parlamentario el pasado 11 de septiembre que "se retiraba" del mismo, una decisión que lamentó. "Las diferencias políticas se dirimen políticamente", añadió.

Mientras tanto, el Consello das Mareas aprobará este sábado su calendario de primarias para elegir a los candidatos que concurran a las elecciones generales del próximo 28 de abril, según avanzó el portavoz de En Marea, Luís Villares. La reunión ya estaba prevista de antemano tras la votación de los Presupuestos, para la que la dirección había decidido el no, algo que solo respetó Alexandra Fernández y desobedecieron los otros cuatro miembros del grupo, desobediencia que será analizada en el Consello.

Preguntado por los medios sobre esta cuestión, intentó zanjarla apuntando que "la legislatura está acabada y ahora "lo que toca es la composición política de una oferta que sea defendida por diputados y diputadas que crean en esa oferta". n

Te puede interesar