Galicia

La crisis reduce el gasto en las bodas, pero no en las fiestas de despedida de los novios

Galicia

Los gallegos prefieren celebrarlas con humor en vez de erotismo en un momento de dificultad económica

La crisis reduce el gasto en las bodas, pero no en las fiestas de despedida de los novios

La crisis económica provocará una reducción de alrededor del 17% en el número de bodas que se celebrarán este año en Galicia, si bien los novios mantendrán sus fiestas con amigos para celebrar su matrimonio, convivencia o separación.
Según datos facilitados por el director del portal de bodas www.guiadenovios.com, José Antonio Sánchez, la crisis está afectando de lleno en el negocio de las bodas y se estima una reducción del 17% en el número de enlaces que se celebrarán en el 2009 en Galicia. Las causas de este descenso son varias, aunque destaca sobre todo la dificultad que sufren los jóvenes a la hora de encontrar un piso que poder financiar. Esta situación está ocasionando que cada vez sea más habitual que los novios se lancen a organizar una boda con menos tiempo disponible, lo que explica que el estimado para planificarla haya pasado de trece meses de antelación a nueve, y con un número de invitados menor: de una media de 138, a los 90 previstos para las bodas de este año.

No obstante, el responsable del portal organizador de fiestas de Galicia www.animaciongalicia.com, Pablo García, reconoce que, aunque los ajustes económicos han hecho que muchos jóvenes decidan preparar una boda más sencilla, reducir el número de invitados o incluso posponerla e iniciar una vida en común sin pasar por el altar, no renuncian a organizar sus despedidas de solteros o a reunirse con sus amigos en una fiesta con tintes eróticos para celebrar que empiezan una convivencia o incluso que se separan.

De esta forma, las fiestas estre lla para los gallegos son, por un lado, para alrededor del 40%, las reuniones con amigos en casas rurales, las jornadas en barco para navegar por las costas de la provincias de A Coruña y de Pontevedra, fines de semana con visitas turísticas guiadas, paseos a caballo, sesiones de ‘paintball’, carreras de ‘karts’, visitas a bodegas con catas de vinos o rutas gastronómicas; mientras que alrededor del 60% prefiere otro tipo de fiestas más informales en las que hombres y mujeres se reúnen cada uno por su lado para cenar, asistir a un espectáculo erótico o humorístico.

García aclara que los grupos prefieren acudir a empresas especializadas que les organicen todo el programa y se encarguen de contratarlo, ‘porque se ahorran tiempo y esfuerzos, se les explican todas las opciones y además les sale más económico por tratarse de paquetes personalizados con precios cerrados’.

Tendencias

Al igual que las tendencias de la bodas, las de las despedidas también están cambiando. ‘A los hombres les gusta jugar un ‘paintball’ o correr un circuito de ‘karts’ antes de cenar y terminar con copas y ‘striptease’; las mujeres se decantan por pasar el fin de semana con sus amigas en una casa rural, organizar reuniones ‘tapper-sex’, dedicar la jornada a navegar en un barco velero y tomar el sol, o contar con un monólogo humorístico a cargo de un artista profesional que les amenice la cena’, explica.

Los ‘anti-boys’ y la ‘camarera infiltrada’

La crisis está obligando a las personas que trabajan en este sector, tanto en Galicia como en España, a mejorar sus ofertas con ideas novedosas, como son los conocidos como ‘anti-boys’, la oferta ‘estrella’ últimamente entre las mujeres y que supone que un actor profesional con un físico alejado de los cánones de belleza habituales realice ‘una especie de ‘striptease’ con detalles humorísticos’. Por su parte, los hombres se decantan por una mujer ‘cuanto más explosiva, mejor’, que se desnude de manera tradicional, o bien una que actúe como ‘camarera infiltrada’, en una mezcla de erotismo y humor. A pesar de que este tipo de fiestas son muy comunes en todo el país, Galicia es una de la comunidades autónomas en las que más éxito tienen. De hecho, García señaló que el 80% de las parejas que se casan contratan una despedida y que alrededor de la mitad de los que deciden iniciar una convivencia lo celebran con sus amigos con alguna de estas actividades.

Más en Galicia