¿Cuál es el árbol de Galicia valorado en 1,6 millones de euros?

Pazo de Lens.
photo_camera Pazo de Lens.
Está ubicado en el concello de Ames

La camelia `Pantalóns`, ubicada en el Pazo de Lens, en el ayuntamiento coruñés de Ames, tiene un valor económico de 1.608.229,96 euros, y es el ejemplar ornamental más valioso de todos cuantos existen en Galicia, y el valor del castaño de Soutogrande, en Vilariño de Conso, asciende a 758.957,56 euros.

Estos son algunos de los datos que Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático emérito de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Asociación Forestal de Galicia, expondrá en la conferencia que impartirá mañana en Lugo en el marco de las XXXIII Xornadas Luis Asorey, organizadas por la Real Academia Galega de Ciencias y la Diputación con la colaboración del Campus Terra de la USC.

La actual edición de las jornadas, informa la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en un comunicado, se centra en `O capital natural e os servizos ecosistémicos. A nova base da economía`, y el ciclo concluye mañana con la conferencia titulada `Árbores senlleiras de Galicia: un patrimonio natural valioso`, que impartirá Antonio Rigueiro.

En su intervención, este catedrático expondrá que la comunidad autónoma de Galicia cuenta con 182 monumentos vegetales, 144 árboles y 38 formaciones ornamentales o grupos de árboles, cuyo valor económico supera, en algunos casos, el millón de euros, como es el caso de la citada camelia `Pantalóns`.

Rigueiro, académico numerario de la RAGC, explica que la catalogación económica de árboles y arbustos puede emplearse para calcular la repercusión de catástrofes naturales y para fijar indemnizaciones por accidentes de tráfico o vandalismo, entre otras cosas.

En el transcurso de la jornada que mañana se celebrará en Lugo, el catedrático explicará que la comunidad gallega cuenta desde el año 2007 con el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, "un catálogo oficial de árboles y formaciones sobresalientes e insustituibles, que representan un patrimonio natural y cultural importante y valioso que es necesario proteger y ponerlo en valor", defiende.

En su intervención analizará la evolución histórica de la catalogación del arbolado singular de Galicia, destacará algunos monumentos vegetales de especial significación y expondrá la valoración económica de los ejemplares relevantes según la denominada Norma Granada, que es el método de valoración de arbolado monumental más empleado en España y el de mayor difusión internacional en lengua española.

Además, este método de tasación económica de árboles y arbustos puede emplearse en casos de expropiaciones, para calcular la repercusión de catástrofes naturales, para fijar indemnizaciones por accidentes de tráfico o vandalismo, o en la regulación mediante ordenanzas y normas urbanísticas, entre otros casos.

En la actualidad el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia reúne 182 monumentos vegetales: 144 árboles y 38 formaciones ornamentales o grupos de árboles, al que se siguen incorporando ejemplares y formaciones y también se descatalogan otros que mueren o pierden los valores que motivaron su inclusión.

Tal como indica Rigueiro, las provincias que aportan más elementos al catálogo son A Coruña y Pontevedra, puesto que la mayoría de estos árboles se encuentran en parques y jardines públicos y privados y es en la fachada atlántica de Galicia donde se encuentran los mejores espacios ajardinados tanto públicos como privados, destacando entre estos últimos los pazos.

Este catedrático explica que los valores o méritos que se tienen en cuenta para catalogar un ejemplar o una formación son de índole diverso: dendrometría (medida de las dimensiones, forma y volumen), edad, y aspectos culturales y científicos, entre otros.

Destaca que la mayor parte de los monumentos vegetales gallegos catalogados lo fueron por su dendrometría y edad, ya que se trata de árboles centenarios de grandes dimensiones.

Entre los monumentos vegetales de Galicia, sobresalen el castaño de Pumbariños, situado en Manzaneda (Ourense), con uno de los troncos de mayor diámetro de Galicia (12,15 metros); o el souto de Catasós, en Lalín (Pontevedra), en el que crecen los castaños de mejor porte forestal de Europa, según técnicos de la FAO (acrónimo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

También destacan otros ejemplares, como el carballo de Cartelos, en Carballedo (Lugo), uno de los más altos de Galicia y de España (35 metros); o el llamado popularmente `el abuelo`, un eucalipto del Souto da Retorta de Chavín, en Viveiro (Lugo), uno de los más grandes de Europa (61,78 metros de altura). 

Te puede interesar