GALICIA

Cuarenta propuestas, el límite durante el debate autonómico

photo_camera La junta de portavoces de la Cámara gallega, durante la reunión que celebraban ayer (CABALAR)

Los grupos de la oposición critican el cupo de proposiciones que podrán presentar en la Cámara

Cada grupo parlamentario podrá presentar un total de 40 propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebrará a partir del 7 de octubre en la Cámara gallega, un cupo que la oposición criticó ayer.

Este número es resultado de dividir las 200 iniciativas establecidas -desde el pasado año- entre los cinco grupos que conforman ahora el hemiciclo gallego, después de que la renuncia al escaño de David Fernández Calviño y la entrada de Carmen Iglesias originase el Grupo Mixto.

Los tiempos también se reducen cinco minutos por grupo frente a lo que sucedió en el otoño pasado, pero, ante las críticas de la oposición con observaciones de que el presidente de la Xunta "tiene miedo a debatir", el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, sacó la calculadora para demostrar que habrá "55 minutos más" de la oposición en del debate.



Miedo a debatir

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, "el único objeto" de la reunión de ayer aera que la "mayoría impusiera una reducción de los tiempos de la oposición".

Para el portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera, quedó "muy claro que Feijóo tiene miedo a debatir", pese a que él tiene tiempo "ilimitado", ya que inicialmente se quería reducir diez minutos las intervenciones de los portavoces (en el primer turno) con respecto al año anterior.

Yolanda Díaz, del Grupo de Alternativa Galega de Esquerda, censuró por su parte que "el país se desangra y al PP lo que le preocupa son los tiempos para el debate más importante del año, junto con el de presupuestos". "Lo que esconde es que no se quiere hablar o se quiere tapar la boca a las personas que están", ha indicado Díaz, quien confirmó que Beiras, portavoz parlamentario de AGE, será el que debata con el presidente.

Te puede interesar