Galicia

En cuarentena por orden del juez

Galicia

En cuarentena por orden del juez

 Juzgado ratifica una orden de poner en cuarentena a mujer en Santa Comba
El Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha ratificado una orden de poner en cuarentena a una mujer del municipio coruñés de Santa Comba que tuvo "contacto estrecho" con familiares diagnosticados de infección por coronavirus.

La decisión judicial, que ha sido divulgada por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, considera que la medida, impuesta por el Sergas, el órgano de gestión de hospitales y centros médicos públicos en Galicia, está destinada a proteger la salud pública frente a la propagación de la pandemia de covid-19.

La Policía Local del municipio detectó que la mujer se ausentó de su vivienda el 29 de septiembre y la Consellería de Sanidad decidió imponerle una "cuarentena obligatoria en el domicilio" o bien en el centro que considere oportuno.

La decisión se basa "en un informe razonado y fundamentado de la médico de familia del servicio de Atención Primaria de Santa Comba" y ha sido adoptada, según resalta el Juzgado, con la finalidad de mantenerla aislada "hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública".

El Juzgado indica en el auto que la medida "persigue un fin constitucionalmente legítimo", pues está dirigida a defender "la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general".

Además, destaca que esa decisión está "amparada por la normativa" y subraya que es "proporcionada".