Coronavirus

Cuestionan la retirada de la Xunta de intervención en residencias de mayores

Un bombero del parque de A Rúa desinfecta el exterior de la residencia de O Barco.
photo_camera Un bombero del parque de A Rúa desinfecta el exterior de la residencia de O Barco.
La asociación Rede, de familiares y usuarias de residencias de personas mayores, ha denunciado este domingo la retirada de la intervención por parte de la Xunta de los centros de Aldán, Barreiro y O Barco de Valdeorras ya que las empresas gestoras no han contratado el personal mínimo legalmente exigido.
Rede señala en un comunicado que ni la multinacional DomusVi ni la empresa "filocatólica" que regenta Nuestra Señora de Fátima en O Barco asumieron ni cumplieron su compromiso de tener el personal suficiente para atender al las personas mayores, el colectivo más vulnerable de la pandemia de coronavirus.

Para la asociación, hay un riesgo "no de abandono y desatención" que es "habitual" para los residentes de los centros del grupo DomusVi, sino "peligro de volver al infierno del covid-19" debido a la "imposibilidad de aplicar medidas preventivas e higiénicas".

A partir de mañana, la residencia de Aldán, por ejemplo, pasará de contar con doce enfermeras a solo dos tituladas y una en prácticas, siendo las auxiliares las encargadas, algunas veces, de hacer funciones de enfermeras, según la citada federación de asociaciones.

"Estas residencias no tienen ni de lejos solucionado su problema de falta de personal y la Xunta, a través de su Consellería de Política Social, se lo consiente", cuestiona Rede.

"Una vez levantada la intervención en las actuales circunstancias, volverá de la noche a la mañana la situación anterior, que propició que estas residencias fuesen de las más letales de Galicia", alerta Rede.

Advierte de que la falta de personal conllevará "la negligencia, el abandono, el maltrato, las infecciones recurrentes, los errores en la medicación, la pésima alimentación de tres euros día, las caídas, las curas mal hechas" en dichos centros.

Rede denuncia que la Xunta actúa con "absoluta temeridad y desprecio a los mayores y sus familias" al levantar una intervención que considera aún necesaria.

Además, reprocha al Gobierno gallego actuar con prevaricación, a sabiendas de que las residencias carecen del personal necesario para dar servicios mínimos.

"A la Xunta le preocupa más ocultar el número de muertos, de los que en parte son responsables, y de cómo les pueden pesar en las elecciones, que solucionar el problema de abandono en que están los ancianos y dependientes", concluye Rede

Te puede interesar