Cultura prohíbe plantación de eucaliptos en un castro por denuncia de Adega

El servicio de Patrimonio de la Consellería de Cultura ha tomado la decisión de 'no autorizar nuevas plantaciones de eucalipto' en las parcelas que ocupa el Castro das Engrobias, en el municipio lucense de Foz, a raíz de una denuncia presentada por la organización ecologista Adega y la asociación MariñaPatrimonio.
En un comunicado, ambos colectivos informaron de que la denuncia fue formulada en el mes de octubre, al comprobar que se habían efectuado diversas talas de eucaliptos en la zona castro y de que la repoblación del monte podría destruir ese yacimiento arqueológico 'protegido por la ley'.

Como respuesta a esa denuncia, aclararon, la Consellería de Cultura informó a los denunciantes de que las talas efectuadas en esa zona eran 'ilegales', por 'no contar con la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural', y les comunicó que no autorizará 'nuevas plantaciones de eucalipto'.

Ambas organizaciones subrayaron que esa resolución supone 'una buena noticia para garantizar que la industria del eucalipto no destruya ese bien patrimonial', dado que 'en la actualidad' ese negocio es 'el mayor enemigo de nuestro patrimonio arqueológico' y es responsable de 'decenas de agresiones a diferentes tipos de yacimientos'.

Adega y MariñaPatrimonio recuerdan que 'la inmensa mayoría de esas agresiones no se llegan a denunciar ni a conocer, porque es muy difícil saber lo que sucede en el monte'.

Te puede interesar